miércoles, 13 de octubre de 2010

El PSOE de Siles respeta la opinión de los hosteleros locales pero resalta que su caseta no se proyectó con ánimo de lucro ni con el objetivo de ser competencia

Los socialistas denuncian que  detrás de esta campaña de ‘acoso’ contra el PSOE de Siles se encuentra una estrategia política promovida desde el Partido Popular

Tras la denuncia pública de los hosteleros de Siles, la Agrupación Local del PSOE quiere reflejar su respeto por la opinión de este grupo de empresarios derivada de la caseta que el PSOE de Siles ha instalado esta feria. Pero, los socialistas quieren señalar que el objetivo de la caseta, no era otro, que ofrecer a los vecinos y vecinas de Siles un lugar de encuentro en el que pudieran disfrutar del servicio y la compañía de los militantes y simpatizantes de la Agrupación Local del PSOE. Así como quiere señalar que el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez estaba informado, dos semanas antes, de la instalación de esta caseta y no exigió a los socialistas permiso ni licencia alguna. Es más, verbalmente comunicó a la secretaria general del PSOE de Siles que ‘no había ningún problema’ en que se instalara una caseta de feria por la agrupación local.

Desde el día 17 de septiembre el alcalde de Siles era consciente de que se iba a instalar una caseta de feria de la Agrupación Local del PSOE. Ese día, el alcalde sólo nos exigió un escrito para describir la parte de la vía pública que íbamos a ocupar para reservar y pagar la respectiva tasa. El día 23, le comunicamos al señor alcalde que la caseta se instalará en un recinto privado sin exigirnos nada. Cuando el PSOE de Siles llega a este recinto privado se encuentra que el Ayuntamiento de Siles tiene allí un enganche de luz a lo que los socialistas mediante un escrito avisan al Ayuntamiento de Siles de que se va a utilizar ese enganche y que al terminar la feria nos pase la factura para abonar este servicio; además, se le indica al señor alcalde que nos comunique qué tipo de permisos va a requerir la instalación de la caseta, cuya instalación final va a ser en suelo privado.

Tras dos días de feria, el alcalde de Siles nos envía un escrito en el que nos prohíbe la venta de bebidas y comida, pero nos da permiso para mantener la caseta abierta. Ante esta situación, y con las bebidas y la comida ya adquirida para toda la feria, los socialistas de Siles optan por pedir donaciones a las personas que nos visiten. La medida se toma para no perder la inversión realizada y así cumplir con lo que alcalde de Siles nos exigía.

Los socialistas quieren resaltar que ‘nunca’ se puso en marcha esta instalación con el objetivo de sacar beneficios. La caseta ha sido producto de la coordinación, la aportación y el esfuerzo de los militantes, los cuales han contribuido con su trabajo, por supuesto, no remunerado a crear un sitio distinto. La caseta de la feria, es para los socialistas un ejemplo de cómo poner en marcha proyectos sin apenas recursos. Para el PSOE la caseta ha sido una muestra de que se pueden hacer muchas cosas desde la ilusión, las ganas y la completa dedicación. Por ello, y ante la satisfactoria respuesta de los vecinos de Siles, los socialistas quieren agradecer al más del millar de personas que han pasado por la caseta su contribución a que ese lugar haya sido ejemplo de buen ambiente, concordia y de una excelente convivencia.

Respecto a la denuncia que han realizado ‘por no cumplir con lo anunciado en el escrito’ que los socialistas presentaron en el Ayuntamiento de Siles, el PSOE de Siles quiere resaltar que, en todo momento, se cumplió con lo indicado y todas las noches se cerró el local a las 12 de la noche tal y como comprobaron los vecinos y vecinas de Siles que visitaron la caseta; es más, ante esta acusación ‘desproporcionada e injuriosa’ los socialistas quieren denunciar las amenazas que recibieron por parte de los empleados de seguridad de la verbena, los cuales se dirigieron a militantes del PSOE advirtiéndoles ‘que por órdenes del alcalde’ llamarían a la Guardia Civil. Además, los socialistas denuncian que detrás de todo este ‘movimiento’ se encuentra una estrategia política con el único objetivo de emborronar el éxito de una propuesta socialista para mejorar la feria de Siles.

El PSOE de Siles quiere resaltar que los empresarios hosteleros de nuestro municipio no viven una crisis de ingresos debido a la instalación de una caseta provisional y puntual de un partido político, sino, más bien, porque en tres años no se ha trabajado para la promoción del municipio, ni se han puesto en marcha políticas municipales que atraigan al visitante a Siles. Este puente del Pilar, tal y como ya han reflejado los hosteleros, “es muy flojo” en lo que a visitantes se refiere, y según apuntan los socialistas todo se debe al ‘abandono’ que por parte del Equipo de gobierno (PP-PA) se ha realizado hacia los empresarios de la hostelería en Siles. Los socialistas recuerdan que la puesta en marcha de un Centro de Tiempo Libre que atrae a más de 60 personas diarias durante todo el año, la construcción del Centro de Interpretación e Información Turística ‘El Sequero’, la modernización del Área Recreativa Peña del Olivar, son ejemplos de buenas prácticas del PSOE hacia la mejora de la hostelería del municipio que con populares y andalucistas, ‘desgraciadamente’, no han tenido continuidad.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE;
¿LA CASETA DE DÍA DE LA FERIA ES LEGAL?
¿LA TERRAZA DE FERIA DE DÍA DEL NICOL´S, ES LEGAL?

Julián Mendoza dijo...

SI BIEN ES CIERTO, LA HABEIS LIAO..., PERO OS DIGO UNA COSA,"PA LA" FERIA QUE HEMOS TENIDO....
LO UNICO QUE HA MERCIDO LA PENA HA SIDO VUESTRA CASETA. OS FELICITO
!!!!!A POR ELLOS¡¡¡¡¡

SON POCOS Y COBARDES.

Anónimo dijo...

Frente a una iniciativa como la del PSOE que no tiene ánimo de lucro, y que solo pretende tener presencia activa en la vida distendida de las feria y dar a conocer la capacidad de organización de ese partido y de liderazgo entre sus simpatizantes y la ciudadanía en general de Siles, solo se le ocurre al PP complicarle al PSOE la vida, ¿cuál es la diferencia entre esta caseta y la que otros años montó el PSOE o el colectivo CALÉ? . Muy sencilla. Ha pillado al equipo de gobierno en fuera de juego y han visto como el PSOE ha contado con un escaparate simpático donde demostrar la capacidad como organización política de emprender retos y hacer amigos. Yo creo que como las elecciones están a la vista esta iniciativa era demasiado para el PP de Siles. Como no encontró argumentos para cerrarla, no se le ha ocurrido otra cosa que maquinar con el sector hostelero para intentar sacar rédito de su incapacidad.
¿A alguien se le escapa el echo de que colectivos ciudadanos monten casetas de feria suele ser muy normal en muchos pueblos de la provincia?.
¿Alguien cree que con estas iniciativas se hace daño a la dinámica festiva de la feria?, ¿No será todo lo contrario? que se contribuye a hacer de la feria un espacio de encuentro más agradable.
¿De verdad alguien cree que se hace competencia desleal a los establecimientos hosteleros de Siles? La deslealtad para con los hosteleros vendrá, mas bien, de la adjudicación a dedo que se hace a una concejala del PP de la barra de Fiestas y Feria.

Seamos serios señores del PP. La feria será mas grande cuanto mas actividades se organicen y cuanto mas casetas se monten, y por cierto, si los días de feria se hiciesen coincidir con un fin de semana se tendría garantizado mas éxito de igual manera que se consiguió con la iniciativa del PSOE de cubrir con una carpa la caseta municipal.

Estoy convencido de que en el fondo de todo este sin sentido está la mano de unas organizaciones políticas, PP e Independientes o del PA, incapaces de movilizar a sus bases, (¿ si es que las tienen?), para hacer algo tan digno como contribuir con la feria de nuestro pueblo y además de eso les jode que los demás se organicen.

Un compañero

Avispa dijo...

A los hoteleros-y hoteleras - de Siles les han metido un buen gol. Me refiero a que se han dejado manipular por un partido político como el PP, el PA y el mismo Ayuntamiento. ¿Como son capaces de mentir o dejarse engañar afirmando en su escrito que el PSOE no cerraba la caseta a las 12 de la noche?. Esa por cierto fué una decisión, lo de cerrar a las 12 de la noche, que demuestra que los socialistas no querían hacer la tan cacareada "competencia desleal". Porque para quien no lo sepa, fue el propio PSOE el que se impuso el horario de cierre al solicitar el permiso.. Seguro compañeros que si se hubiera mantenido abierta durante la madrugada para los cubatas la caseta no habría generado pérdidas- como así ha ocurrido: muy al contrario, hubiera generado beneficios que habrían servido para difundir vuestras ideas y propuestas de cara a las próximas elecciones.
Es curioso, y juro que no lo entiendo, que el escrito con las firmas no se haya enviado a la Agrupación Local del PSOE- dicen que lo han presentado en el Ayuntamiento-. Hubiera sido lo más lógico. ¿no?. Estoy seguro que desde el PSOE les habrían escuchado y respondido con razones, el fin y el objetivo de la caseta socialista. Creo en el diálogo, y seguramente aún se está a tiempo.
NO. El problema de los hoteleros de Siles no es la caseta de feria durante 4 días del PSOE. Su verdadero problema, es el vivir en un pueblo como Siles que tiene en la actualidad unos gobernantes incapaces e inútiles; que la única inversión que han hecho en promoción turística ha sido poner un cartel superfluo de “bienvenidos a Siles” derribando otro que ya existía, e ignorando-vaya despilfarro- otro colocado por la ADR “Sierrra de Segura” 100 metros antes. Un Ayuntamiento que tiene abandonado El Sequero; que ha abandonado la red de senderos (PR) circulares que fueron pioneros en toda la comarca….Un Ayuntamiento que no ha movido un dedo cuando establecimientos hoteleros emblemáticos de Siles como La Pendolera y el Molino de Arriba han tenido que cerrar… Un Ayuntamiento que permite que en la señalítica del Parque Natural aparezca que la entrada a la zona Norte es por Orcera-dirección Hornos. (Esa señalitica estuvo asesorada por una asociación de empresarios de la que nuestro Alcalde era directivo).; que ha sido incapaz de poner en marcha una buena página o portal Web.. Un Ayuntamiento, en definitiva que permanece de brazos cruzados ante toda esta problemática; que no ha realizado ni una sóla actividad de promoción y difusión de nuestros bares; que ni se ha dirigido a ellos para ofertarles cualquier campaña de promoción alrededor de los guizcanos y las setas, u otro tipo de actividades que ya se hicieron cuando gobernaba el PSOE como un buen programa cultural permanente a lo largo del año que convirtieron a Siles en referente en la comarca…
Ese es el problema de los bares de Siles. Por eso dese el PSOE creo que esto debe de servir para que el candidato socialista Pascual Bermúdez se siente con los empresarios hoteleros, escuche sus problemas, y puedan proponer- juntos- las soluciones que se deben de incorporar al programa electoral del PSOE y para ponerlas en marcha inmediatamente.
Lo demás son cortinas de humo; manipulación y mentiras. Y, por lo que parece, un claro, injusto e ilegal favoritismo –por no usar otros calificativos- en la adjudicación de la barra de la verbena. Pero eso es otro cantar, ante el que, por cierto, los hoteleros y cierta sociedad de Siles, miran para otro lado.

Francis dijo...

¡bien ABISPA! has dado en el clavo con tus palabras.
Nuestro candidato debe proponer una reunión al colectvo de hosteleros para proponer ideas, también a otros colectivos, e intentar labrar un camino a la oportunidad que tenemos en siles de aprovechar el entorno en el que nos encontramos.
El problema no es "una caseta", es la falta de iniciativas políticas en cualquier ámbito que tiene esta gente. Dos personas liberadas en el ayuntamiento y solo se ha debido notar en las arcas municipales por sus sueldos puesto que propuestas serias de promoción turística, contactos con empresas, desarrollo del polígino industrial, etc. nada de nada. todo lo contrario, a la primera de cambio el vivero de empresas se lo cargan, ¿su obligación no hubiera sido intentar financiación de la Junta para mejorarlo, buscarle una alternativa al que está demostrando ser un empresario activo, como Ignacio Arias, buscándole una ubicación nueva. ¡NO! ¡NO! ellos, el PP Y PA, a lo facil que para eso cobran su dedicación exclusiva. Por cierto, la competencia desleal a la hostelería la debe hacer el alcalde que cobra del ayuntamiento y trabaja en su camping.

Demostremos que somos un partido serio, con historia y con ganas de hacer las cosas todo lo mejor que podamos. ¡Pacual! citalos a una reunión y recoge sus ideas, aquellas que sean factibles llévalas al programa electoral. Haz una piña con ellos y de una vez por todas intenta hacer un grupo de trabajo serio que busque ideas y los ponga "todos a una" en la promoción y la buena imagen de Siles. Se que es muy difícil, el Consejo Local Económico y Social creado hace años duerme en el baul de los justos. Seguramente fue una línea de trabajo demasiado idealista, hace falta, por parte del ayuntamiento, ganas y algo de presupuesto, y, por parte de los agentes sociales elegidos, dedicación altruista.

¡Ánimo! Pascual estos no tienen ni idea de lo que es trabajar por un pueblo, no llegan más allá de lo básico, limpiar y arreglar calles, poner buenos cimientos para asegurar el futuro de una comunidad como la de Siles va mas allá de eso.

Francis Aguilar

Francis dijo...

Compañeros y compañeras:
El PSOE siempre ha creído en que una sociedad civil organizada y dinámica se caracteriza por tener multitud de colectivos que se destacan por la participación activa y la dinamización de la sociedad a la que pertenecen y eso en nuestra cultura se mide por el grado de actividades ciudadanas que se celebran, organizadas por ellos mismos o por los poderes públicos: jornadas, forum, actividades culturales, ferias, fiestas, etc. En este sentido creemos que nadie ignora que en Andalucía es muy típico que en las fiestas y ferias de nuestros pueblos todos estos colectivos participen activamente en ellas entre otras cosas organizando casetas en las que, sin ánimo de lucro alguno, dar a conocer su labor. Los partidos políticos forman parte de toda esta trama de colectivos en los que la ciudadanía comprometida que entrega parte de su tiempo privado a esa causa común, en el caso concreto de las organizaciones políticas alguien duda que son parte fundamental y necesaria para el funcionamiento de un sistema democrático como el nuestro, que son las organizaciones encargadas por la Cosntitución de ejercer la soberanía popular en los distintos estamentos de la organización del Estado.
En la legislatura del 95 tuvimos una intensa actividad con los jóvenes y otros colectivos ciudadanos de Siles con el fin de dinamizar las fiestas y las ferias y muy concretamente animamos a la creación de peñas u otras figuras legales sin ánimo de lucro con la finalidad de que entre otras cosas montaran casetas para estos acontecimientos festivos: el PSOE la montó varios años y el colectivo calé también. No fue posible animar a las incipientes peñas, que aunque si llegaron a tener unos años de presencia muy activa en las vacas, esta, no se sustanció en una participación más dinámica para las fiestas y feria en la línea por ejemplo montar casetas. Les propusimos facilitarles suelo e infraestructura para ello. No fue posible, peo aún así seguimos pensando en que una comunidad dinámica debe tener organizaciones dinámicas.
Ahora la derecha nos condena por ello. No hay que desanimarse. Si les duele es por que vamos por buen camino, su ineptitud no les permite ver mas allá. Lo lamentable para Siles es que llege a poder gobernar gente de tan pocas ideas.

Francis

Anónimo dijo...

Pues si yo tuviera un bar me joderia que pusieran esa caseta que sin pagar ningun tipo de impuesto hace competencia desleal y aminora los posibles beneficios de los negocios que pagan sus impuestos. Me da igual que la caseta sea del psoe o de otra cosa. Lo que no se puede hacer es vender bebidas y comidas sin pagar impuestos y fastidiar a los que los pagan.

Anónimo dijo...

¿ME PREGUNTO?
¿SE HUBIERA MONTADO ESTA POLEMICA SI LA CASETA EN VEZ DE MONTARLA EL PSOE LA MONTA PPEREZ?
¿NO SERA QUE LO QUE LO QUE HA MOLESTADO ES LA GRAN ACEPTACION QUE HA TENIDO POR UNA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO DE SILES?
LOS QUE ACUSAN DE COMPETENCIA DESLAL ¿HAN PENSADO PORQUE LA GENTE ACUDIA A LA CASETA DEL PSOE Y NO A OTRA CASETA?
PUES LES COVENDRIA HACER AUTOCRITICA Y VER QUE ERA LO QUE LOS SOCIALISTAS HACIAN MEJOR QUE ELLOS,PARA TOMAR NOTA Y MEJORAR.
¡¡COMPETENCIA DESLEAL¡¡

ARDILLITA dijo...

AL AMIGO ANONIMO DE LOS IMPUESTOS, TU SABES SI A LOS LOCALES QUE SE "LE S HA VISTO MERMADA SU FERIA.....", QUE SO SON DOS QUE SEPAMOS TODOS, SI ELLOS PAGAN IMPUESTOS DE BAR , CASETA , BAR DE COMIDAS,TAPAS Y DEMAS...O SOLO DE PUB. Y DE ESO SE APROBECHAN TAMBIEN. QUIEN ES AHORA EL ILEGAL?

Anónimo dijo...

Dejando fuera la cuestión política que es evidente, la pregunta se resume en: ¿Es lícito que una caseta se lucre económicamente sin aportar dinero a las arcas´municipales?...todo lo demás es aire

Avispa dijo...

Anónimo de "si yo tuviera un bar". Si yo tuviera un bar en Jaén, en Sevilla, en Beas o en el Puente de Génave me aguantaría si un partido político, una hermandad, una peña de futbol...un periódico, una cofradía o cualquier asociación instalara una caseta abierta al público amigo- y cobrando sin ánimo de lucro. O mejor ¿sabes lo que haría?. Ofrecerme a cualquiera de esas organizaciones para llevar su casta (en plan profesional) en la próxima feria. Y seguro que me sadría bien; sobre todo si he aprendido de como se puede llevar una caseta con buena atención, buen tapeo y buen ambiente....Y Si, me engancharía al carro...Pero claro, parece ser que en Siles no es posible. Lo es en todas partes..pero en Siles No...¡¡¡Cuando aprenderemos!!!. Si en vez de quejarnos tanto estuviéramos pensando en soluciones para revitalizar la feria de Siles, otro gallo nos cantaría.
Sobre lo de la competencia desleal. Ya está bien de demagogia...Pero yo hoy, aunque sea por una vez voy a hacer una poquita: ¡A alguien se le ocurre pensar que los agricultores y hortelanos de Siles que venden sus productos en la Plaza de la Verdura están haciendo competencia desleal a las tiendas y puestos del mercado que pagan sus impuestos por ejercer su actividad comercial continuada? ¿ Y cuando el AMPA pone una barra en las actividades extraescolares que se realizan en la glorieta o en el Colegio para obtener fondos para realizar actividades...?.

Seamos serios por favor. Y ya está bien de ir a la caza y captura del Psoe en Siles o de todo lo que huela a socialista.

ARDILLITA ROJITA dijo...

.............Y todo aquello que se realiza sin aportar a las arcas municipales...es licito?
pero esto que es? un ayunatmineto esta para apoyar cualquier iniciativa de caulquier sileño, aunque le cueste el dinero..o es que el sueldo de loli olivares, no sale gratis (por ejemplo). y las peñas, y el botellón, y las fiestas extras del excmo....como la barra de el Carnaval "que monta el ayuntamiento" y más... que todos sabemos....
Pero esa no es la cuestión, si no que hay que ayudar a los Sileños, p0articipar en Fiestas y Ferias, para así podr tener unas fietas y ferias en condiciones, porque esto se esta convirtiendo en monotono...encierro -verbena-y poco más.

Anónimo dijo...

soy de siles nacida y criada y de verdad qu me da asco tanto politiqueo y tanto ataque a culaquier partido , solo os dedicais a criticar pero joder vamos a luchar por siles y levantarlo no para jodernos unos y otros. y sobre pascual pues no se si esta preparao o no para esto pero deberia de ser mas h8umilde con la gente yo al menos lo veo muy subido y se ha criao como todos en siles, en un pueblo y en una familia humilde que no valla de subido por la calle que todos nos conocemos.

Pascual Bermúdez dijo...

La cuestión esencial es que tenemos un problema: los hosteleros de Siles sufren la crisis y no se hace nada por ellos. Se han visto en la última semana dos maneras de hacer las cosas: una, enfrentar a un grupo de empresarios contra un partido político y, otra, afrontar un problema e intentar solucionarlo.
No podemos permitir que el Equipo de Gobierno (PP-PA) del Ayuntamiento de Siles vuelva a seguir este procedimiento con los problemas de los sileños; me explico: Si el alcalde de Siles recibe un escrito donde un grupo de empresarios expresa su malestar por la instalación de una caseta en la Feria de Siles, inmediatamente, el alcalde debería haber informado a la otra parte afectada, el que instala esa caseta, y buscar una solución al problema. Pues no, el alcalde utiliza este problema y lo difunde a los medios de comunicación en lugar de buscar una solución. Politiza, el alcalde, un problema y lo usa para intentar sacar tajada electoral, una auténtica práctica vergonzosa!!!
Desde el PSOE de Siles nunca vamos a permitir que se realicen maniobras de este tipo y, menos, con un sector afectado por la situación actual. En marzo de 2009 el PSOE de Siles ya presentó en el Ayuntamiento una estrategia a seguir para incentivar la llegada de visitantes a Siles, pero como es habitual en este Equipo de Gobierno (PP-PA), rechazaron la propuesta, simplemente, por llegar del grupo municipal socialista.
No nos vamos a esconder, no vamos a dejar de dar la cara, los socialistas hemos tendido la mano a los hosteleros, al Equipo de Gobierno (PP-PA) y estamos dispuestos a trabajar para solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Siles. Tenemos claro que una caseta puntual y temporal no es el motivo de la crisis de los hosteleros, las causas son más graves y si una caseta del PSOE ha encendido este debate pues aprovechemos la unión de los hosteleros, la disposición del PSOE y, esperemos, la del Equipo de Gobierno (PP-PA) para ponernos a trabajar en este asunto.

Un saludo.

José Ángel Cifuentes dijo...

"Sin duda es el alcalde que merece Siles....trabajador, honrado, cercano, honesto, inteligente, preparado, ilusionado e ilusionante, sincero....estás son solo algunas de sus cualidades." Así me definía a Pascual el otro día una persona que lo conece bien.
Lo suscribo completamente. Conozco a Pascual desde que nació. Lo he visto crecer, en su niñez, en su adolescencia y en su juventud..Con su inteligencia natural, su espíritu de trabajo y de sacrificio,ha logrado terminar su estudios universitarios licenciándose en Periodismo y con una buena formación complementaria de postgrado, centrada en la comunicación política. Todo a base de becas y trabajo en el verano y en los fines de semana ...y siempre ayudando a su padre en las labores del campo...(este fin de semana ha estado con su padre curando las olivas..). Es humilde con la gente, porque la humildad la ha mamado; es joven y puede tener algún punto de timidez con personas para él desconocidas por ser de otra generación pero desde luego NUNCA va de "subido por la calle".
Por otra parte, le aseguro, "anónima de siles nacida y criada" que no lo dude....que preparado lo está...y mucho. Además tendrá con él y en su candidatura a un buen equipo de de hombres y mujeres socialistas de Siles: Por supuesto me tendrá a mi y a muchos compañeros y compañeras del Partido a su entera disposición.
José Ángel Cifuentes.
ExAlcalde socialista de Siles

LuisdeSiles dijo...

Hola, pasaba por aquí y he visto que tenéis el blog muy animado, así que he estado leyendo las últimas entradas.
Cuando leo cualquier blog me gusta hacer algún comentario para tener un mínimo grado de participación he ir mas allá de la simple lectura.
Parece ser que al señor o señora Orospeda el partido que de verdad le gusta (según un anónimo) es el partido XX, (curioso nombre , parece un partido en defensa del porno).
Otro anónimo dice " y esque todos nos hemos criado aquí y la verdad es que hay gente que no se como se lo cree tanto ".
Una expresión muy parecida la utiliza otro anónimo en la entrada anterior. Además la temática de el comentario es la misma.
¿Es posible que sea la misma persona?.
Nada mas. Saludos a todos.

Unknown dijo...

Al anónimo que insiste en que ¿Es lícito que una caseta se lucre económicamente sin aportar dinero a las arcas´municipales? dos cosas:

1 ¿Lucro económico?. No puedo estar de acuerdo. Las organizaciones políticas y cualquier otro tipo de organización asociativa o de otro ámbito están obligadas por la ley a no tener "ánimo de lucro". Sus actividades, que las suelen tener, si tienen rendimiento económico no se puede repartir entre los asociados, que sería el ánimo de lucro, lógico para el que monta una empresa, las asociaciones tienen que dedicar los posibles ingresos a sus fines sociales. ¿ves la diferencia?.
-Los ingresos procedentes de los beneficios de una caseta de pinchos son para el dueño, ánimo de lucro que mueve la economía.
-Los ingresos procedentes de los beneficios de una caseta de una ONG u otro colectivo social son para sus fines sociales, ánimo de ayudar a los demás.

Osea, "el casinete", Círculo de Industriales y Labradores de Siles, cuando monta su bar no puede tener ánimo de lucro, los posibles beneficios que saque de él los dedicará a sus fines sociales no los reparte entre los asociados. El empresario que gestiona este bar si tiene ánimo de lucro y dedica sus beneficios a lo que quiera.
¿Ha quedado clara la diferencia?

2 Si aportamos a o no a las arcas municipales no es una decisión del PSOE, lo debe decir el Ayuntamiento que es el que tiene que ponernos un precio público por el enganche de la luz o lo que considere y esté establecido en las ordenanzas municipales. Si no lo ha hecho debe ser que es inútil hasta para eso puesto que el PSOE no se ha negado a pagar nada que se le haya pedido, ha pagado la carpa y todo lo que ha necesitado.¿ porqué se va a negar a pagar lo que el ayuntamiento le pidiese?

Pero ¿ESTA PREGUNTA TE LA HAS ECHO TAMBIÉN PARA LA CASETA QUE MONTÓ EL COLECTIVO CALÉ EN LAS FIESTAS? no será que en esa al PP y PA no le interesaba manipular al sector hostelero pues le da buen rollo al equipo de gobierno por aquello de que: "¡se montan cosas! ¡que buenos son estos tíos del PP!... y además es un colectivo en el que se pueden recolectar votos. Y no vale que me digas que ellos no cobraban. Cada colectivo monta la caseta necesariamente sin ánimo de lucro pero la decisión de cobrar o no por un servicio atenderá a los fines por los que el colectivo monta la caseta.

Osea si en esta segunda afirmación tuya hay un culpable no mires al PSOE, mira al que gobierna el ayuntamiento que es en todo caso el que lo puede estar haciendo mal.

Para finalizar. Si yo tuviera un bar lo que querría es: -trabajar para repartir la riqueza que genera un evento como este si está bien organizado y no pelear por la miseria de una feria muerta.
-Tener un buen equipo de gobierno. Una buena gobernanza requiere un trabajo programado y con una estrategia a corto, medio y largo plazo ¿tu conoces algo que se parezca a eso en el actual equipo de gobierno. Y eso que por primera ven en Siles son dos las personas que están liberadas, por lo tanto cobrando de los impuestos de todos, para dedicarse a la gestión pública. ¿se nota ese dinero gastado en sueldos? Y yo soy de los que creo que un ayuntamiento como Siles debe tener al menos una persona liberada, pero 'se tiene que notar! Para hacer bien, regular o mal lo básico e imprescindible, barrer y arreglar calles y poco mas, no hace falta cobrar, eso lo están haciendo alcaldes y alcaldesas de balde.

Un abrazo a todos y todas.

Anónimo dijo...

No entiendo nada. Supongo que es por mi ausencia, por la distancia que me separa de mi querido pueblo.

Hoy he entrado en el Blog de los socialistas de Siles, como entro en cualquier blog, página web, diario, etc… que puede aportarme un poquito de información de mi tierra y de sus gentes, que me ayuda a mantener esa comunión continua con el pueblo que me vio nacer.

No entiendo que una iniciativa de un grupo de sileños, sean de un partido político o de cualquier otro tipo (asociación de vecinos, peña futbolística, agrupación cultural étnica, etc…), destinada a fomentar la relación entre sileños, y a potenciar unas fiestas populares, muy necesitadas de este y de otros tipos de iniciativas, pueda ser denunciada por otro grupo de sileños, y más si este grupo vive de dar un “servicio” al resto.

Estoy seguro que todos hemos salido de nuestro pueblo y hemos ido a otros pueblos y ciudades para compartir sus fiestas y ferias, y es lo más común que en ellos encontremos casetas populares, unas de acceso público y otras de acceso privado, unas de organizaciones civiles y otras de las corporaciones locales, todas ellas con el objetivo de hacer más grandes las fiestas y ferias.

Supongo que no querremos que sea nuestro pueblo la excepción, y que no haya casetas de feria, no tendría sentido, no beneficiaría a nadie. Cuanto más ofertas, mas demanda obtienes. Este es un principio general que está suficientemente probado: nunca el aumento de comercios, bares, discotecas, ha generado una pérdida de compradores, si no que muy al contrario ha hecho que aumenten los posibles clientes, que acceden en busca de nuevos productos y comparación entre los distintos comercios.

Con esto quiero decir que los firmantes de la denuncia se han equivocado de objetivo. Estoy de acuerdo que todos deben jugar con las mismas reglas, y si eso no ha sido así, mal hecho, que pidan que lo sean: mismas condiciones de tributación, y mismas condiciones de apertura, tanto si la caseta es de un partido político, como si es de una agrupación étnica. Los hoteleros siempre jugarán con ventaja: son los profesionales, saben cómo dar un buen servicio, y así conseguirán más clientes, sin duda.

Que el ayuntamiento establezca de manera clara y para todos igual, cuales son estas condiciones, pero por favor, no pidan que no se abran este tipo de casetas, cuantas más mejor.

Lo que no he entendido es que en los últimos años la adjudicación de la verbena de fiestas y feria, siempre ha sido a un empresario sileño, esto está muy bien, casado con una concejala del equipo de gobierno, y por lo tanto en el régimen económico matrimonial de bienes gananciales, esto ya no está tan bien, sin que el resto de empresarios sileños del sector les haya parecido, cuanto menos, discutible.

Desde Barcelona

Anónimo dijo...

Ante la polémica suscitada sobre
la instalación de la caseta del PSOE en la feria, yo sabía que se iba aludir el tema de la caseta que monta el colectivo gitano en las fiestas.
Me gustaría aclarar dos aspestos:

- Esta caseta pagó al Ayuntamiento por el lugar ocupado en el Paseo.

- Esta caseta era privada. Es decir, un grupo de amigos gitanos y también no gitanos pusimos una cuota y la instalamos.No se cobraba por la cunsumición.(Algo similar a lo que suelen hacer un grupo de amigos adultos y menos adultos en algunas cocheras que hay por las calles cerca del paseo, pero que el colectivo gitano lo realiza en un recinto de la zona de fiestas.

Un Saludo


J.A. Plantón

Pascual Bermúdez dijo...

Amigo J.A. Plantón valoro tu comentario porque de esta manera eliminas de raíz las posibles especulaciones que se puedan hacer con la instalación de vuestra caseta en las fiestas de Siles, así como la legalidad de la misma. Creo que la información es la herramienta básica que te da o te quita la potestad de hablar de un tema. No podemos permitir que determinadas personas, cuyo objetivo único es el electoral, hagan comparaciones con tal de propiciar enfrentamientos. Desde el PSOE de Siles te afirmo que teniamos el mismo objetivo que el colectivo gitano de Siles: contribuir con un lugar diferente a mejorar las fiestas y la feria de Siles. Es cierto que no existe una ordenanza municipal que regule este tipo de instalaciones abiertas al público, pues trabajemos en ello y esperemos que el próximo año todo aquel colectivo, partido, asociación,... que quierea instalar una caseta sepa, claramente, a lo que se debe ceñir... Porque yo te afirmo que si la caseta del PSOE hubiera sido ilegal, la caseta se hubiera cerrado, simplemente no se cerró porque no existía tal normativa.

Por el bien de la feria y fiestas de Siles y la contribución a mejorarlas, amigo, te agradezco tu aclaración.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Estimado J.A. Plantón:

Soy Francis Aguilar y quisiera aclarar en este foro mis intenciones cuando he comentado algo a cerca de vuestra caseta.

Creo firmemente en la oportunidad que estas iniciativas suponen para la animación y beneficio de las fiestas y ferias. Espero que recuerdes el interés que yo puse cuando fui concejal responsable del Areaa de Promoción y Desarrollo en que esta forma de participación saliera adelante con todo tipo de colectivos. Los del PSOE la montamos varios años y vuestro colectivo también.

Bajo ningún concepto quisiera que interpretaras mi alusión de forma negativa hacia vuestra iniciativa. Insisto, me gustaría que se abriera la vuestra y doscientas mas, al público o solo a su colectivo y por supuesto diferenciando muy bien cuando hay ánimo de lucro o no lo hay,las exigencias en fiscalidad deben ser diferentes y así creo que lo contempla la normativa de nuestra comunidad autónoma.

A lo mejor no llegamos a estar de acuerdo en la apreciación que yo hago de que el PP montan el lío si se trata de una iniciativa del PSOE y no lo hace si se trata de otro colectivo que no va ha ser su rival político en las elecciones. Pero la realidad es terca y los hechos cantan.

Vuestra iniciativa siempre me ha parecido magnífica, gobernando yo o gobernado "perico el de los palotes". Pero..¡amigo! ¿podemos decir los mismo de ese equipo de incompetentes que nos gobierna? A los hechos me remito.

En fin, pido disculpas si en algún momento mis palabras han dado lugar a malentendidos. Si alguien ha podido interpretarlo así solo puedo decir que no era mi intención y que lo siento.

Francis Aguilar

Anónimo dijo...

Amigo Francis:

En absoluto me he molestado, por tus comentarios. Es cierto que gobernando el PSOE, también se montó la caseta.

Uno de los objetivos primordiales a la hora de instalar la caseta, entre otros, es dinamizar aún más nuestras Fiestas, ya que algunos paisanos y no paisanos, amigos todos, pasan un rato para divertirse.

Es cierto que he querido aclarar varios puntos, para que no haya malos entendidos.

Un saludo.

J.A. Plantón