martes, 14 de mayo de 2013

COMPROMETIDOS CON LOS QUE PEOR LO ESTÁN PASANDO: Pascual y Celes participan en una reunión organizada por el PSOE de Jaén en el que se ha explicado el paquete de medidas que la Junta de Andalucía va a poner en marcha para ayudar a los que más necesitan


Pascual Bermúdez, portavoz del PSOE de Siles, y Celes Martínez, subdirectora del área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial han participado en una actividad en la que se han explicado “medidas excepcionales para situaciones excepcionales” con la que se trata de dar respuesta a los colectivos que peor lo están pasando con la crisis.

“Esta iniciativa persigue combatir la desigualdad que está generando la crisis, demostrando que frente a la pasividad del Gobierno central existe otra forma de gobernar, como lo hacemos en Andalucía respondiendo, reaccionando y no resignándonos”, ha señalado Pascual
 Esta norma se asienta en cuatro pilares: El acceso a la contratación para las personas, la amortiguación del desempleo, asegurar una ingesta mínima de calorías a las personas con problemas de exclusión social y garantizar el ingreso de solidaridad a aquellas personas que están en riesgo de caer en esa situación.

Plan Extraordinario de Acción Social
Para ello, el decreto ley incluye medidas urgentes y extraordinarias resumidas en el Plan Extraordinario de Acción Social, que pretende dar a las familias que no tienen acceso al empleo algunos recursos que palien de manera coyuntural las situaciones extremas, con una dotación de 60 millones de euros, de los que la provincia jiennense recibirá 4,6 millones. Este plan contempla ayudas extraordinarias a ayuntamientos destinadas a la contratación de personas desempleadas en riesgo o situación de exclusión social por un periodo de entre 15 días y tres meses para actividades de especial interés para la comunidad (una iniciativa que cuenta en Jaén con 2,34 millones de euros y con la que se prevé generar unos 70.215 jornadas de trabajo), así como otras a entidades locales para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de ayuda a domicilio, para que personas que actualmente están trabajando en este ámbito y que podrían salir del mercado laboral por los recortes del Gobierno central, se mantengan con su empleo, evitando posibles situaciones de exclusión social y un deterioro en la calidad del servicio. Para ello, a Jaén se destinarán 2,29 millones de euros (se prevé el mantenimiento de 235 puestos de trabajo en lo que queda de año y un total de 1.765 personas beneficiarias de este servicio de ayuda a domicilio, suponiendo una media de prestación de 5 meses).  
Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013
Está destinado a poner al alcance de las familias en situación más difícil los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación. Está dotado con 16 millones de euros, que se unen a los 4 millones ya dotados en las convocatorias generales de subvenciones. Para la provincia jiennense se recogen 1,2 millones de euros, más lo presupuestado en convocatorias de subvenciones. Funcionará en red con el objetivo de aglutinar esfuerzos desde la Junta, colectivos, organizaciones y ONGs que ya están trabajando en este área y a los que se va a reforzar en su labor, para lo que se va a organizar una red de solidaridad alimentaria que establece una mayor cooperación para garantizar mejores resultados a la ciudadanía.

Menores y personas mayores
Tendrá especial incidencia en dos colectivos: Los menores (475.800 euros), con varias líneas específicas como la ampliación de las ayudas económicas a las familias (297.900 euros), el refuerzo de la línea ya existente de los comedores escolares y la garantía de la ingesta calórica a los menores en situación de riesgo de exclusión social (con un presupuesto de 172.000 euros y de la que se beneficiarán 4.025 menores, que recibirán tres comidas al día), así como Zonas de Necesidad de Transformación Social en periodo estival, propiciando alimentos en esta época. Respecto a los mayores, se aprovecharán los centros de participación activa. Para ello se dará un paso más en los menús que reciben ya a muy bajo precio, dando una mayor cobertura, con una partida de 40.000 euros para la provincia jiennense, Asimismo, se pondrá en liza una línea de cátering a domicilio para las personas mayores de 65 años sin recursos, con un presupuesto de 40.065 euros para Jaén (82 mayores como estimación media anual de uso del servicio durante 60 días). Además, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social ha asegurado que se va a reforzar a los agentes que actualmente están trabajando en este ámbito (comedores, economatos sociales, provisión directa de alimentos), con los que se llega a las personas con riesgo de exclusión social, con problemas graves y a las Zonas de Necesidad de Transformación Social. Para ello se consolidan diferentes líneas de subvención, como el apoyo al voluntariado y entidades sociales relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos (se estima que estas medidas contarán en Jaén con un presupuesto de 320.500 euros, con un total estimado de 220 comidas diarias) y para las entidades locales de menos de 20.000 habitantes para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios (407.600 euros de presupuesto). Igualmente, trabajaremos para encontrar mecanismos para el aprovechamiento con fines solidarios de los excedentes de productos perecederos mediante acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas de distribución, así como los excedentes de producción que se pondrán a disposición de las organizaciones adheridas a la red para su reparto. También acercaremos menús a las familias que lo necesiten. Se estima que serán 659 personas beneficiarias que utilizarán este servicio como media anual durante 120 días.

Ingreso Mínimo de Solidaridad
Finalmente, el decreto ley contra la exclusión social incluye medidas para dotar de mayor agilidad administrativa al procedimiento para la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad, con el compromiso de resolverlo antes de dos meses, hasta tanto se aprueba la normativa reguladora de la Renta Básica y se modifica el Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía. El montante total a nivel andaluz para esta medida es de 44 millones de euros.

No hay comentarios: