El PP rechazó ayer todas las enmiendas presentadas por el PSOE de Jaén destinadas a mejorar la consignación presupuestaria para la provincia. Con su voto en contra en el Senado, el PP tumbó la continuidad de los trabajos en la A-32, las ayudas a la reindustrialización o la agilización de la alta velocidad ferroviaria Madrid-Jaén
El senador socialista Felipe López recuerda que las enmiendas del PSOE también incluían proyectos como la A-81 Granada Badajoz (a su paso por la Sierra Sur), el Parador de Alcalá la Real, la estación intermodal de la capital, el encauzamiento del río Eliche, la Presa de Siles, la Balsa de Cadimo, el encauzamiento del Guadalquivir a su paso por Andújar (un grupo de afectados por las inundaciones estuvo presente ayer en el Senado siguiendo el debate), el apoyo a la investigación en materia de aceite de oliva y el fomento de la fusión de cooperativas. “A todo esto, el PP le ha dicho que no”, denuncia.
López lamenta que la derecha de Jaén y sus senadores, con Fernández de Moya a la cabeza, “no defienden a la provincia”. Por el contrario, su único cometido parece ser el de “intentar salvarle la cara al Gobierno de Rajoy, justificando sus recortes y tolerando una vez más su maltrato a esta tierra”.
El senador socialista considera que los dirigentes del PP de Jaén deben aclarar cuanto antes “si son cómplices de este maltrato a la provincia o, lo que sería aún más grave, si realmente son los autores intelectuales de esta agresión a Jaén”. “Una cosa es que sean incapaces de frenar este maltrato y mantengan un silencio cómplice; y otra cosa es que sea el propio Fernández de Moya el que pida que no venga ni un euro más a Jaén”, advierte.
López considera “insólito” que hace apenas un año y medio los dirigentes del PP de Jaén “pusieran el grito en el cielo porque a la provincia ‘sólo’ venían 300 millones de euros y que ahora estén encantados de haberse conocido cuando el Gobierno de Rajoy rebaja la inversión hasta los 138 millones de euros”, una cifra que “no da respuesta ni a la continuidad de los grandes proyectos de infraestructura iniciados por el Gobierno socialista ni a los problemas de desempleo que sufre la provincia”.
Así las cosas, sostiene que el PP debería explicar qué ha pasado “con todas las promesas demagógicas” que realizaba hace unos meses, “cuando estaba instalado en una oposición irresponsable y, por ejemplo, iba a las comarcas de la A-32 a vender mentiras”. “Hoy el PP va a las comarcas a cerrar Paradores, a recortar pensiones, a paralizar obras, a frenar inversiones y a negar la puesta en marcha de planes de empleo para combatir el paro”, critica.
El senador socialista afirma que los Presupuestos del PP “son tremendamente dañinos” para la provincia de Jaén, puesto que “no incentivan la actividad productiva, no reactivan la economía, no generan puestos de trabajo y, además, comportan una serie de recortes sociales que van a complicar aún más la situación de miles de familias”.
Son unos Presupuestos que van a crear más paro, que buscan el deterioro de la sanidad y de la educación públicas, que atacan derechos y políticas sociales, y que sólo van a provocar más pobreza y sufrimiento. Este escenario se agrava en Jaén con un Gobierno del PP que, además, se ha cargado las primas a las energías renovables, hace oídos sordos a la petición de un PER extraordinario ante la baja cosecha aceituna y rechaza las ayudas a la reindustrialización para 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario