viernes, 14 de diciembre de 2012

¿DÓNDE ESTÁ EL ALCALDE DE SILES (PP)? El PSOE de Jaén presenta 25.000 firmas en el Congreso para instar al Gobierno del PP a que ponga en marcha un Plan de Empleo, elimine o reduzca peonadas y permita computar jornales con el Plan de Diputación

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, se ha reunido con el grupo de alcaldes en las dependencias del Congreso para analizar la situación del campo en la provincia de Jaén y trasladar el pleno apoyo del Grupo Socialista a las reivindicaciones formuladas. La portavoz socialista subrayó que lo que se está pidiendo desde Jaén “no es algo imposible” y consideró por ello que el Gobierno “debe reaccionar, escuchar estas 25.000 voces y hacer lo que ya se ha hecho en otras ocasiones” cuando se han producido situaciones similares en el campo.

“No es posible que este Gobierno sólo alivie las necesidades de la banca; tiene también que atender y aliviar las situaciones que viven las personas. Por eso, vamos a mantener una tensión política firme hasta que el Gobierno dé una respuesta, tan firme como la que están manteniendo los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén”, aseguró.

Rodríguez apuntó que el Gobierno debe adoptar medidas extraordinarias y urgentes “porque la situación de los hombres y mujeres de Jaén es extraordinaria y urgente” y apostilló al respecto: “los alcaldes, que son los que están a pie de calle recibiendo a esos vecinos, nos cuentan que hay muchas familias que están viviendo situaciones muy dramáticas”.

Recordó que la corta cosecha de aceituna afecta directamente a la renta del colectivo de trabajadores del campo, que podría registrar una pérdida de 300 millones de euros respecto al año pasado, puesto que son personas que “no van a poder trabajar” y que por tanto no van a percibir esos ingresos. A esto hay que sumar que tendrán muy complicado acceder a las prestaciones por desempleo agrario, por lo que los socialistas también reclaman la eliminación o reducción del número de peonadas para poder percibir la ayuda.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Javier Sánchez Camacho, manifestó que el Gobierno del PP “no puede seguir haciendo oídos sordos al clamor que se escucha en la provincia de Jaén”. Recordó que el Gobierno tiene la responsabilidad de “atender a los ciudadanos, afrontar los problemas y poner soluciones encima de la mesa”. Sin embargo, añadió que hasta ahora Jaén “sólo ha encontrado insensibilidad y desprecio” en el Ministerio de Empleo, a pesar de que la propia ministra es andaluza y de que sí se han aprobado planes de empleo para otras comunidades, como Extremadura o Canarias.

El responsable socialista subrayó que miles de familias en la provincia de Jaén “están sufriendo una situación extremadamente crítica”, ya que la campaña de la aceituna va a ser muy corta, con 4,5 millones de jornales menos que el año pasado y con 300 millones de euros que los trabajadores del campo van a dejar de ingresar en relación a la campaña anterior. “En la práctica, esto supone un varapalo tremendo para miles de familias que lo van a tener muy crudo para pagar facturas, cumplir con la hipoteca y llegar a final de mes”, advirtió.

Sánchez Camacho explicó que la única pretensión de los alcaldes socialistas es la de “trasladar al Gobierno de España el sentir de sus vecinos y defender unas medidas que son de absoluta justicia social”. Recordó que el Gobierno de Rajoy acumula en un año 13.000 nuevos parados en la provincia de Jaén, fruto de su “desastrosa y demoledora” reforma laboral, y que a esto hay que añadir las consecuencias funestas de la sequía sobre el olivar jiennense. “Sin duda, ésta es una doble combinación terrible para los pueblos rurales de Jaén. Pero incluso hay algo peor que esto: el silencio, el rechazo y el desprecio que ha exhibido el Gobierno del PP en estos últimos meses”, lamentó.

En esta línea, afirmó que los alcaldes socialistas están “representando a todos sus vecinos sin excepción y defendiendo los intereses generales de sus pueblos en una situación de extrema gravedad”. Por el contrario, el PP de Jaén “le está dando la espalda a los vecinos y está traicionando a la provincia”. Lo hace, además, con una actitud política “ridícula y vergonzosa”, ya que rechaza que el Gobierno de España apruebe un Plan extraordinario y, sin embargo, se lo reclama a la Junta de Andalucía, a la que no corresponde tomar esa decisión.

“El Plan de Empleo Rural es una competencia clara del Gobierno de España. Es penoso que los dirigentes del PP de Jaén manipulen e intenten engañar una vez más a la gente con el único objetivo de salvarle la cara a Rajoy. Ya no saben qué inventar para tapar su incompetencia y su dejadez”, denunció.

A la reunión también asistieron los tres diputados socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías, Concha Gutiérrez y Felipe Sicilia. Los alcaldes socialistas también han sido recibidos por otros grupos parlamentarios de la Cámara, como IU, CiU y UPyD, a los que también se ha expuesto la situación de la provincia de Jaén y las reivindicaciones que se están defendiendo.

No hay comentarios: