viernes, 6 de abril de 2012

TRATO DESFAVORABLE DEL PP: Jaén pierde más de 113 millones de euros con los Presupuestos de Rajoy: el PP no cumple, baja la inversión, no añade ni un proyecto nuevo, retrasa los que el PSOE puso en marcha y vive de las rentas de la magnífica herencia socialista

López y Sicilia durante la rueda de prensa
LA PRESA DE SILES SÓLO RECIBIRÁ UN MILLÓN DE EUROS EN 2012 Y RETRASA SU FINALIZACIÓN A ¡¡2015!!

En rueda de prensa, el diputado Felipe Sicilia subrayó que en los Presupuestos de 2011, los últimos del Gobierno socialista, se destinaron 295 millones de euros a la provincia de Jaén (235 millones de inversión provincializada a los que hay que sumar otros 60 millones correspondientes a reindustrialización y otros apartados del Plan Activa que no podían ser provincializados). Así las cosas, el Gobierno del PP ha recortado más de 113 millones de euros a la provincia de Jaén con su previsión de invertir menos de 182 millones de euros en 2012. “Con los 8 años de Aznar ya hubo un trato muy desfavorable para Jaén en los Presupuestos; y ahora, en cuanto el PP gobierna de nuevo, vuelve a atacar vía Presupuestos a esta provincia”, lamentó.

Ahora que en el PP hablan mucho de la “herencia recibida”, Sicilia consideró que efectivamente hay que recalcar que el Gobierno del PP aprovecha “la magnífica herencia” que los socialistas han dejado en Jaén, ya que estos primeros Presupuestos del PP “viven de las rentas” de los proyectos que inició y puso en marcha el Gobierno del PSOE. “De no ser por estos proyectos vivos, mucho nos tememos que los recortes hubieran sido aún peor”, advirtió.

Respecto a la A-32 Linares-Albacete, el diputado socialista recordó la “tremenda campaña” que hizo el PP criticando la paralización de unos tramos como consecuencia de la crisis y prometiendo en las comarcas afectadas que reactivaría los trabajos en caso de ganar las elecciones. Sin embargo, esos tramos “no cuentan con inversión suficiente para reanudar las obras” y solamente se mantienen vivas “las obras que ya se están haciendo” en este trazado, aunque con “severos recortes” que las van a retrasar notablemente. En concreto, al tramo Linares-Ibros sólo se le adjudica 3,7 millones de euros, por lo que la obra “se dilatará en el tiempo”; la finalización del tramo Ibros-Úbeda la retrasan hasta 2013; y el tramo Úbeda-Torreperogil ve incrementada la partida presupuestaria, mientras que su terminación queda retrasada hasta 2015.

Sobre el nuevo trazado de Despeñaperros, Sicilia recordó que la ambiciosa y moderna obra que hoy está casi culminada no tiene nada que ver con el proyecto que tenía preparado el PP y que consistía en una modesta adecuación de la autovía para dejarla marginada y apostar así por la autopista de peaje Madrid-Toledo-Córdoba. “Lo digo porque a tenor de las declaraciones de algunos responsables del PP, parece que esta obra la hubieran hecho ellos”, ironizó.

Desde el PP se puso fecha de apertura del nuevo trazado para Semana Santa, si bien luego se desmintieron a sí mismos. El diputado socialista advirtió que “habrá que preguntarles ahora si tienen intención de terminar las obras en Despeñaperros este año”, ya que, según avisó Sicilia, en los Presupuestos aparece una partida para 2012 y otra partida, de 30 millones, para 2013, cuando apenas quedan 4 kilómetros por terminar. “Lo único que está claro, por tanto, es que el esfuerzo inversor en Despeñaperros lo hizo el PSOE en estos últimos años”, apostilló.

En relación a la A-81, manifestó que los PGE “prevén lo mismo” a lo que ya se comprometió el ministro socialista de Fomento, José Blanco, es decir a que el tramo Alcaudete-Luque fuera prioritario y el primero en ponerse en marcha. “En eso queda. No avanzan nada. Lo dejan tal cual, porque con una partida de 295.000 euros poca obra van a licitar”, explicó.

Asimismo, comparó los 17 millones de euros que se contemplan para conservación y seguridad vial en carreteras frente a los 36,5 millones de euros destinados por el Gobierno del PSOE en los Presupuestos anteriores. “Mucho nos tememos que podamos volver a las autovías llenas de baches y socavones, igual que ocurrió con Aznar”, vaticinó.

Respecto al ferrocarril, mencionó que “no hay avance” en el estudio informativo Jaén-Córdoba, que no se sabe nada de la línea Jaén-Granada “que tanto prometieron” y que a la alta velocidad Jaén-Madrid únicamente se destina 1,7 millones de euros a la provincia, lo que no dudó en resumir como “parón a la alta velocidad en Jaén”.

Sobre la Presa de Siles, tildó de “irrisoria” la partida que se destina y denunció que una obra como ésta, que podría estar terminada este año, retrase su finalización hasta el año 2015, tal y como reconoce el Ministerio. Sicilia recordó que el PP “nunca creyó en la Presa de Siles” y, de hecho, “nunca llegó a ponerla en marcha”. “Fue el Gobierno del PSOE el que la ha llevado casi a su conclusión”, remachó. 


El diputado socialista recordó que el PP siempre se ha llenado la boca diciendo que el Plan Activa “era humo”, pero ahora resulta que “gracias al Plan Activa muchas de esas obras están vivas” y siguen en los Presupuestos porque “en muchos casos al Gobierno del PP le saldría más caro pararlas”.

Por su parte, el senador y coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, se centró en los efectos que van a tener los Presupuestos sobre la población de la provincia. López explicó que “habitualmente, en años anteriores, se analizaban simplemente las inversiones en la provincia”, pero que en esta ocasión había que abordar otras cuestiones generales porque “por primera vez, los Presupuestos suponen una amenaza para los derechos básicos de los ciudadanos”.

López subrayó que el PSOE es consciente de las dificultades por las que se atraviesa, pero advirtió que el Gobierno “se equivoca gravemente” al presentar “el presupuesto más duro y más injusto de la democracia”. Recalcó que no se discute la reducción del déficit, sino que ésta “sea la única prioridad” y que los recortes “vayan en la dirección de lesionar los derechos básicos y los pilares del Estado del Bienestar”. “Los PGE no son productivos, ni solidarios, ni van contribuir a generar empleo, que es la principal preocupación. No se puede salir de la crisis sólo con recortes; también hacen falta políticas de estímulo económico”, argumentó.

Para López, los PGE son la expresión de la voluntad política de un Gobierno y en este caso “la voluntad política del Gobierno del PP es intentar hacer recaer el coste de la crisis sobre las espaldas de los más vulnerables”. Añadió que el déficit no se puede reducir a cualquier precio y que hay que hacerlo “manteniendo las políticas sociales y no interrumpiendo el avance económico del país”. 
Particularmente negativa consideró la merma en las políticas activas de empleo, que “va a suponer una pérdida de oportunidades de acceso a un empleo para un número significativo de parados”. De igual modo, se mostró radicalmente en contra de la eliminación de las ayudas para la atención a la Dependencia, “un misil a la línea de flotación de este pilar social básico y también al empleo”. En este sentido, apuntó que por cada persona atendida se generan 0,9 empleos, por lo que en España esta decisión afectará al empleo de 130.000 personas.

Por último, manifestó que el Gobierno también se equivoca cuando plantea una amnistía fiscal a los que están defraudando a Hacienda. Agregó, por el contrario, que “hay que perseguir a los defraudadores e imponer un impuesto sobre las grandes fortunas para aumentar los recursos que sostienen las políticas públicas”. Sin embargo, el PP da “marcha atrás” y “hace recortes siempre sobre los más débiles”, concluyó.

No hay comentarios: