viernes, 23 de septiembre de 2011

Las obras de la presa de Siles ya se encuentran a un 80 por ciento de ejecución


Las obras de la presa de Siles, un proyecto que está incluido en ActivaJaén, se encuentran a un 80 por ciento de ejecución, según se ha puesto de manifiesto en la visita a los trabajos de construcción realizada hoy por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén, José Martín. La construcción de este embalse en el cauce del río Guadalimar cuenta con una inversión superior a los 42 millones de euros por parte del Gobierno de España y permitirá asegurar el suministro de agua potable a 12.000 habitantes de la Sierra de Segura, además de poner en servicio 5.000 hectáreas de regadío y ayudar a prevenir inundaciones en poblaciones como La Puerta de Segura o Puente de Génave. Además, se va a construir una central hidráulica con capacidad para generar 3,5 megawatios de electricidad, a lo que se unen las amplias posibilidades de uso turístico del plano de agua resultante una vez que esté lleno el embalse.
La ejecución de las obras, que comenzaron en 2007, se encuentra muy avanzada, por lo que se espera que puedan estar concluidas a finales de 2012. En su intervención, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahoorro, ha destacado que la presa de Siles es una vieja aspiración de la provincia de Jaén que por fin se ha convertido en realidad gracias al actual Gobierno de España. “Se trata de una obra que representa algo muy importante para la comarca de la Sierra de Segura, ya que es una presa con una gran capacidad de embalse, 30,5 hectómetros cúbicos, que van a ayudar en gran medida al desarrollo económico de la zona”, ha manifestado.
También ha querido resaltar la relevancia de este proyecto desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que recoge las especificaciones medioambientales más importantes debido a que la presa se encuentra en una zona de especial protección ambiental. “De hecho, casi toda la fauna y la flora afectadas han sido inventariadas individualmente y trasladadas a otro lugar, lo que ha motivado un importante incremento en el presupuesto”, ha explicado. Además, el subdelegado del Gobierno ha recordado otras importantes actuaciones hidráulicas que se están llevando a cabo en el marco de ActivaJaén, como la balsa de Cadimo o los distintos proyectos de modernización de regadíos repartidos por el territorio jiennense.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López, ha puesto de relieve que este proyecto supone un elemento de desarrollo comarcal y rural. “El agua es vida y una oportunidad para multiplicar la renta de los agricultores, pues se va a mejorar la producción de 5.000 hectáreas de olivar, lo que a su vez generará más empleo”, ha indicado. Además, López ha recordado que el pantano permitirá la práctica de actividades recreativas en una zona turística como es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya que el plano de agua del embalse abarcará 200 hectáreas. También ha destacado la apuesta por las energías limpias que supone la instalación de la central hidroeléctrica, que ayudará a ir sustituyendo los combustibles fósiles por fuentes renovables. “Este proyecto representa a la perfección los objetivos de ActivaJaén, que suponen realizar un esfuerzo de inversión pública que arrastra también inversión privada. Así, van a surgir nuevas oportunidades en ámbitos como la agricultura o el turismo”, ha reseñado.
El presupuesto total de la obra asciende a más de 42 millones de euros, de los que 25 corresponden a la ejecución material de la obra, otros siete millones al importante de las expropiaciones, que han sido pagadas casi en su totalidad, y los 10 millones de euros restantes se han destinado a medios de protección ambiental. El ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, José Martín, ha hecho especial hincapié en las medidas medioambientales que acompañan al proyecto de la presa de Siles. “El desarrollo medioambiental de esta obra es un gran ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, ha manifestado. Por otra parte, Martín ha explicado que la presa ayudará a rebajar en gran medida el peligro de inundaciones en poblaciones ribereñas del río que se encuentran aguas abajo, ya que este tipo de presa reduce a la mitad el caudal cuando se producen avenidas de agua.

12 comentarios:

José Antonio dijo...

Ni Franco, ni Fraga, ni Aznar; ni Puche, ni el mentiroso de Montoro, ni el señorito Arenas... NINGUNO luchó por la construcción de esta Presa.

Gracias al PSOE, gracias a Manuel Chaves, Felipe González, Pepe Griñán, José Luis Rodríguez Zapatero, Gaspara Zarrías, pero, sobre todo, al trabajo de Antonio Fernández, José Ángel Cifuentes, Celes Martínez y decenas de concejales socialistas que sin cobrar un euro han trabajado como el que más,se va a hacer realidad la PRESA DE SILES.

Tenemos que estar orgullosos del trabajo socialista y del de los y las socialistas!!

Anónimo dijo...

Pero no la vais a inaugurar.......

Anónimo dijo...

Podíais subir mas fotos de la presa!!!!

Anónimo dijo...

DONDE HAY UN SOCIALISTA HAY IDEAS,HAY PROPUESTAS,HAY RESPONSABILIDAD,HAY TRABAJO.DONDE HAY UN POPULAR SOLO HAY INSULTOS,Y DESPRECIO HACIA LAS PERSONAS

Anónimo dijo...

eso de que no seran los socialistas los que inauguren la presa esta por verse.No te adelantes a los acontecimientos querido anonimo.

Gonzalo Planes García dijo...

Quien inagure la presa es lo de menos,la presa no es ni del psoe ni del pp,es pública y pagada con el dinero de todos los españoles(del pp del psoe ....).Me hace mucha gracia, cuando leo " esto se ha hecho con los dineros de zapatero" me parece un insulto a la inteligencia de las personas, es como la gente que piensa, que Florentino pone dinero para fichar jugadores.Los políticos son gestores, no propietarios, aunque en algunos casos lo parecen.

MAB dijo...

nadie ha dicho que la presa se propiedad de nadie pero lo que si es cierto esque se esta construyendo gracias al gobierno socialista, a la apuesta que se ha echo por esta infraestructura,tanto desde el gobierno provincial,como regional,y como no ,por el gobierno de españa.PSOE.

Anónimo dijo...

Aqui lo que de verdad intersa es que gobierno la esta construyendo y por lo que veo el partido popular ni ha pinchado ni ha cortado en este proyecto y espero sea asi por muchos años si dios quiere.

Anónimo dijo...

¿Por qué tanto interés por la presa?

¿Será por que durante su construcción se ha generado tanto empleo en Siles?

¿Será por que a nivel turístico Siles se va a convertir en un segundo Benidorm?

A cascarla...

Somos tan tontos que se nos ha inundado parte del término y encima estamos contentos sin haber sacado nada a cambio (posiblemente en un futuro cercano niebla y mosquitos que haya que matarlos a cañonazos)..
En fin, tenemos lo que nos merecemos.

Y el colmo es que los políticos tan contentos y vendiendo la moto ¿Qué moto señores?

Por cierto publicar TODO, que a este paso vais a tener más censura que el NODO.

tejos dijo...

Os recordamos que sólo se publicarán aquéllos comentarios que mantengan una credibilidad en sus palabras, estén identificados o no falten el respeto de nadie.

Os lo volvemos a pedir porque en los últimos días hemos recibido comentarios insultando a personas y llegará el momento en el que se decida tomar medidas ante esas personas.

Gracias.

Anónimo dijo...

anonimo del comentario del dia 2 de octubre debes ir al colegio no conoces lo que es la educacion.

Anónimo dijo...

Anónimo del día 5, perdone Vd. si se ha sentido ofendido (veo que vamos teniendo la misma sensibilidad que los pájaros de intereconomía).

LLevas razón, tengo poca educación porque a la escuela fui poco... y si fuera más educado me rasgaría las vestiduras por defender una presa que NO le ha supuesto nada a Siles, ni le va a suponer nada en un futuro.
Y me remito a datos objetivos ¿Qué empleo ha generado en Siles un proyecto de esta envergadura?
Seamos objetivos... y si hay que cascarla se casca (me refiero a las nueces que he cogido esta mañana en el cortijo: ¿Tú en que estabas pensando?