viernes, 30 de octubre de 2015

EL PP, EN CONTRA DE SILES: El PSOE aprueba una inversión en Siles de más de 124.000 euros para 2016 y el PP ¡no lo apoya!

Paco Reyes, presidente de la Diputación Provincial
Los socialistas de Siles exigen al alcalde (PP) que explique ante los vecinos y vecinas porqué no apoyan desde su partido que nuestro pueblo reciba más de 124.000 euros en 2016 a través del Plan de Obras y Servicios

El PSOE apunta que el compromiso con Siles es total y, pese a la negativa del PP, los sileños van a poder disfrutar de un programa que da aire a las complicadas finanzas del ayuntamiento y generará jornales de trabajo en los próximos meses


El Plan Provincial de Obras y Servicios para 2016, que ha sido aprobado con la abstención del grupo popular, la vicepresidenta primera de la Diputación ha subrayado la importancia “del principal instrumento de concertación social con los ayuntamientos jiennenses”. Pilar Parra ha incidido en el incremento del presupuesto destinado para el próximo año, lo que ha definido como “una medida que ponemos sobre la mesa para seguir contrarrestando los efectos de la crisis, que se dejan notar sobre todo en el empleo y la situación financiera de los ayuntamientos”. En cuanto al reparto, la vicepresidenta de la Diputación ha subrayado que “se hará equitativamente entre todos los ayuntamientos”, y ha apuntado que frente al millón de euros que suma la Diputación para 2016 “los Presupuestos Generales del Estado no contemplan fondos para este plan, por lo que son otros 2,4 millones de euros, más de 12 millones en los últimos cinco años, que no vienen a la provincia”.
En base a los criterios que se aprobaron en pleno en 2008, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sólo tendrán que aportar un 5 por ciento para ejecutar las actuaciones que incluyan en este plan; los que tengan entre 5.000 y 20.000 deberán sufragar un 10 por ciento de las obras, los que estén en la orquilla que va de 20.000 a 50.000 vecinos asumirán el 24 por ciento de los costes de las actuaciones establecidas y, por último, tanto Jaén como Linares tendrán que costear el 29 por ciento de las intervenciones elegidas. Pilar Parra ha precisado que “los ayuntamientos también decidirán a qué destinan las bajas de las obras, si a reducir su aportación o a incrementar la inversión total en cada actuación”. Además, ha explicado que para 2016 se introduce la limitación del porcentaje que se puede destinar a servicios, que no podrá superar el 50 por ciento de la cuantía total que le corresponda a cada consistorio. Con esta iniciativa, “garantizamos la inversión pública en obras, lo que dinamizará al sector de la construcción y las empresas afines”, ha comentado la vicepresidenta.

No hay comentarios: