jueves, 26 de febrero de 2015

TRAS LOS RECORTES DEL PP: Susana Díaz asegura que la Junta compensará a los agricultores el recorte de la PAC y de los fondos Feader


La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno andaluz compensará, con los recursos a su alcance, a los agricultores andaluces por el recorte de la PAC y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con el objetivo de que el campo y las explotaciones agrarias andaluzas sigan siendo rentables.

Según ha expuesto Díaz en su visita a la cooperativa Aceites Santa Ana, de Torredelcampo (Jaén), el Gobierno andaluz tiene que tener "sensibilidad" con el sector agroalimentario, del que viven en Andalucía unas 250.000 familias y que supone en torno al 8% del PIB, un porcentaje que se eleva al 13% al contabilizar también el transporte, la logística y las empresas auxiliares.

El reparto del nuevo marco europeo dejará en Andalucía en torno a 400 millones menos de la Política Agrícola Común (PAC) y 260 millones menos de fondos Feader, un descenso que el ejecutivo andaluz va a compensar a través de las políticas de desarrollo rural.

"El sector agroalimentario es un puntal fundamental en la economía andaluza en estos momentos", ha dicho la presidenta de la Junta, que ha enfatizado que "Andalucía ha sido la comunidad que más ha exportado en el último año, gracias, entre otras cosas, a la magnífica cosecha que tuvo el olivar el año pasado", que ha significado "uno de cada cinco euros de exportaciones" en la comunidad.

Para Susana Díaz, la "infraestructura, la tecnología y la apuesta por la investigación y la innovación" es el futuro para "retener el valor añadido, que es de lo que se trata para subir la renta agraria".

En esa línea, ha apuntado que el Gobierno andaluz ha aprobado la Estrategia de Innovación de Andalucía para los próximos cinco años y una orden de ayudas de en torno a los 112 millones de euros que van destinadas "a que las empresas ganen en innovación, en desarrollo y en conocimiento, sean más competitivas y retengan el valor añadido en Andalucía", desde el convencimiento de que "ése es el camino y es lo que va a fortalecer nuestro tejido económico y a crear empleo".

Díaz se ha referido también a la mala cosecha del olivar de este año y ha reclamado que "cuanto antes el Gobierno de España anuncie la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario".

Tras conocer las instalaciones de la cooperativa, la presidenta de la Junta ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Torredelcampo, donde ha firmado en el Libro de Honor.

No hay comentarios: