martes, 11 de noviembre de 2014

EL PSOE APUESTA POR LA CREACIÓN DE EMPLEO: La Junta de Andalucía destina cerca de 19.000 euros a la creación de 15 empleos para personas mayores de 30 años en nuestro pueblo

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
El PSOE de Siles lamenta que el alcalde (PP) de nuestro pueblo no haya acudido a un acto en el que se abre una oportunidad para varias personas de Siles

Los socialistas le exigen al alcalde que ponga cuanto antes los planes de empleo de la Junta de Andalucía en marcha para que se puedan beneficiar los vecinos de Siles de las políticas que impulsan los socialistas y que apacigüen la parálisis en la que vive el pueblo por la pésima gestión del PP

La Junta de Andalucía sigue con su apuesta por la creación de empleo. Esta vez ha destinado cerca de 19.000 a la contracaión de 15 personas desempleadas de nuestro pueblo que tengan más de 30 años.
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha reiterado la máxima prioridad que para el Gobierno andaluz tiene la lucha contra el desempleo, durante la entrega en Jaén de las resoluciones del programa Emple@30+ a los alcaldes y representantes de los municipios beneficiados.

En conjunto, 96 de los 97 ayuntamientos de la provincia, excepto Albanchez de Mágina, forman parte de este programa. Durante su intervención ante los alcaldes, el consejero ha destacado que éste es un programa marcadamente municipalista y es que, según ha explicado, el objetivo de este plan “es el que a todos nos une: el intentar general empleo y riqueza en nuestros pueblos y en nuestras ciudades”.Junto al Emple@30+, también ha destacado otras iniciativas de empleo de la Junta que necesitan de impulso municipal para su puesta en marcha como el plan Emple@joven, para jóvenes de entre 18 y 29 años.

De ambos programas, Jiménez Barrios ha explicado que son iniciativas del Gobierno andaluz que provienen de los fondos europeos que gestiona la comunidad. “La Junta, consciente de la realidad que hay en nuestros pueblos y ciudades, decidió voluntariamente reprogramar los fondos europeos y destinarlos a la generación de empleo”. En este punto, ha incidido en que Ayuntamientos “de todos los colores políticos” se han acogido a estos planes y que esa “es la manera de conducirse del Gobierno de la Junta”.

Del mismo modo, ha señalado que estos dos planes “no son programas aislados ni inconexos”, sino que se inscriben en una hoja de ruta marcada por el Gobierno de la Junta, desde el inicio de la Legislatura, por la necesidad de ayudar a la reactivación económica. Con este objetivo, el consejero se ha referido a iniciativas desarrolladas por el Ejecutivo andaluz, que daban respuesta a la demanda ciudadana, como el crédito de 150 millones de euros para capitalización de la pequeña y mediana industria o el decreto para la eliminación de trabas y burocracias administrativas que impiden la creación de empleo.

En su opinión, el “empleo no lo generan las Adminsitraciones, sino que éstas tienen que establecer las condiciones para que los empresarios lo puedan crear y, transitoriamente, pueden poner sobre la mesa programas para ayudar a la gente a salir de la crisis mientras ésta dure”. Y, en esta línea, se inserta Emple@30.

Este programa incluye dos grandes líneas de ayudas. Por un lado, la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y, por otro, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. El consejero ha hecho hincapié en que este programa va dirigido a "uno de los colectivos más duramente golpeados durante la crisis".

La Junta destina a este programa un total de 106 millones de euros en los dos próximos años, de los que la partida para Jaén superará finalmente los 7,9 millones de euros: 5,87 millones de euros para la línea de ayudas destinada a ayuntamientos, y 2,1 millones para la línea de proyectos sociales a cargo de asociaciones.

En cuanto al número de empleos, se prevé que a nivel regional se generen más de 22.400 puestos de trabajo y, en Jaén, 2.957 trabajadores serán los que se beneficien de la partida que gestionarán los ayuntamientos.

En cuanto a los proyectos que se van a ejecutar, contienen actividades relacionadas con la mejora de infraestructuras públicas y dependencias municipales, promoción y desarrollo del comercio y del deporte, promoción de la igualdad, adecuación y mejora de zonas verdes, actualización y mejora de archivos municipales, atención a la tercera edad, estudio y evolución de telecomunicaciones en infraestructuras municipales, obras de actuación en cascos históricos, puesta en valor de activos municipales de carácter turístico, patrimonial, histórico y documental, desarrollo de actividades culturales y de cooperación, rehabilitación de espacios públicos. En cuanto al Plan Emple@Joven, se han acogido a estas ayudas 770 ayuntamientos y el número de contratos previstos para jóvenes superará los 41.000.

De igual manera, la Junta ha puesto en marcha otros mecanismos para incentivar la creación de empleo en las empresas como el programa Bono de Empleo Joven, del que disfrutan en Jaén 87 jóvenes; el programa de Prácticas profesionales en empresas; las Becas I+D+i, de las que se benefician en esta provincia 43 personas, y otros programas para la reactivación económica de sectores, como el de la construcción, con programas como el de la Construcción Sostenible.

No hay comentarios: