martes, 12 de agosto de 2014

EL ASFALTADO DEL CARRIL DE PUENTE HONDA SE ADJUDICA EN SEPTIEMBRE: La Diputación Provincial de Jaén (PSOE) dará luz verde al arreglo de este camino este otoño

Visita a la primera fase (Foto de archivo)
La Diputación adjudicará en septiembre el grueso de las actuaciones del Plan Aura que inyectará 6,6 millones en obras 

La Administración provincial, los ayuntamientos y el Ministerio de Hacienda cofinancian un programa que tendrá un total de 59 intervenciones en carreteras y en 21 municipios jiennenses 

La Diputación de Jaén trabaja estos días para adjudicar y comenzar a ejecutar el grueso de las obras del Plan Aura, un programa que une a varias administraciones para financiar el arreglo de los daños producidos por el temporal del invierno de 2012-13 en la red de carreteras de la provincia jiennense. En concreto, el plan supondrá una inversión global de 6,6 millones de euros para ejecutar 59 proyectos distribuidos por diferentes carreteras de la red provincial y por 21 municipios que han sido considerados como beneficiarios de este programa.

La Diputación, los ayuntamientos afectados y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aportan fondos para paliar esos desperfectos. El plan lo gestiona por completo la institución provincial que está concluyendo los trámites para que el grueso de las obras de arreglo de estos desperfectos esté en ejecución en las próximas semanas. No obstante, 16 de las 59 intervenciones ya se han concluido. Así lo ha explicado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que ha puesto fecha, “a partir de septiembre” a la terminación de “la tramitación de los proyectos que han sido presentados por los ayuntamientos. El inicio de las obras supondrá una inyección de inversión en los municipios afectados, aparte de contribuir a la mejora de todos aquellos espacios que se fueron deteriorando fruto de las inclemencias meteorológicas de los últimos inviernos”.

Sobre el destino de esas intervenciones, el diputado ha explicado que “estamos hablando de obras de arreglo de caminos rurales, de edificios públicos, de infraestructuras municipales o de las redes de agua potable”. Los municipios beneficiados son Alcalá la Real, Arjona, Arroyo del Ojanco, Bailén, Beas de Segura, Bedmar-Garcíez, Cárcheles, La Carolina, Castellar, Castillo de Locubín, Cazalilla, Fuensanta de Martos, Jabalquinto, Lupión, Orcera, Peal de Becerro, Rus, Santisteban del Puerto, Siles, Vilches, Villardompardo y Villarrodrigo. El plan se divide en un primer paquete de 16 obras en la red de carreteras de titularidad provincial que cofinancian a partes iguales la Diputación y el Ejecutivo central: en total 4,2 millones de euros.

Para un segundo paquete de 43 obras en espacios públicos de 22 municipios, se ha calculado una inversión de casi 2,4 millones de euros de los que la Administración provincial aporta 800.000 euros con la intención de aminorar la aportación que debería hacer cada ayuntamiento beneficiario del programa. La partida con la que contribuye la institución provincial, supondrá asumir el 26 por ciento del coste de la obra en municipios de más de 20.000 habitantes; el 30 por ciento en municipios de entre 10.000 y 20.000; y un 36 por ciento en municipios de menos de 10.000 habitantes. “Somos conscientes de que la mayoría de los pueblos afectados son localidades pequeñas que, de no contar con la ayuda de la Diputación, se verían obligados a hacer un esfuerzo importante para asumir la mitad del coste de la obra”, ha explicado el diputado.

No hay comentarios: