viernes, 7 de marzo de 2014

NUEVAS INVERSIONES DEL PSOE PARA NUESTRO PUEBLO: La Diputación impulsará “nuevas y ambiciosas” iniciativas en su Plan de Empleo, que se eleva ya a 48 millones de euros

Paco Reyes, presidente de la Diputación Provincial
 La Diputación Provincial de Jaén es “paradigma de la buena gestión pública”, según ha subrayado esta mañana la vicepresidenta de esta institución, y este buen trabajo se traduce en que, como ha remarcado su presidente, Francisco Reyes, “podamos acometer nuevas y ambiciosas medidas para impulsar el empleo en nuestra provincia, que es la principal preocupación de la ciudadanía y la nuestra”. Ante las cifras de paro registradas en el territorio provincial, la Diputación ha querido dar otro paso más y su máximo responsable ha anunciado esta mañana una serie de nuevas medidas “que van a elevar a 48 millones de euros el montante que hemos destinado desde 2013 a nuestro Plan de Empleo, con el que estamos tratando de impulsar la economía en la provincia y echar una mano a los ayuntamientos en este difícil y complicado momento”.

La liquidación del presupuesto de 2013 y los remanentes generados van a permitir que se incorporen al presupuesto de este año un total de 14,6 millones de euros, de los cuales cerca de un 75% los “vamos a destinar a proyectos de gran importancia en nuestros municipios y a la promoción de empleo”, ha enfatizado Reyes, quien ha insistido una vez más en que “dentro de nuestras competencias, y con nuestros modestos recursos, vamos a seguir trabajando por la creación de puestos de trabajo”. Para ello, el presidente de la Corporación provincial ha desgranado cuatro nuevas propuestas, que se sumarán a las que ya se han recogido antes dentro del Plan de Empleo de la Diputación, y con las que se mejorarán infraestructuras municipales y espacios productivos, se favorecerá la instalación de nuevas empresas y que los jóvenes generen su propio empleo haciéndose autónomos.

La primera de las iniciativas será un Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro que irá dirigido a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que contará con una dotación de 16 millones de euros, 8 de los cuales ya estaban recogidos en los presupuestos de 2014 y otros 8 que corresponden a los remanentes que se acaban de incorporar. “Esta importante cantidad se destinará a mantener la actividad económica, a generar empleo y a mejorar las instalaciones municipales, pero siempre dentro del respecto a la autonomía municipal, ya que será cada uno de los 91 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, sabiendo cuáles son sus prioridades, el que decida en qué gastar esta aportación”, ha explicado Reyes sobre una medida que se traducirá en arreglo de caminos municipales, mejoras en alumbrado y eficiencia energética en general, que también se traduzca en ahorro económico.

Los 16 millones de euros de esta propuesta se repartirán entre 91 consistorios, que dispondrán de una cantidad distinta en función de su población. Así, los de menos de 1.000 habitantes recibirán 102.400 euros; 153.600 los que no superen los 3.000 habitantes; 192.000 los que no lleguen a 5.000; 230.400 los municipios que no alcancen los 10.000 y a los de menos de 20.000 llegarán 268.800 euros. La segunda medida planteada por Francisco Reyes es una convocatoria de ayudas para empresas de la provincia de Jaén o de fuera que generen más de 25 nuevos puestos de trabajo. En total, según ha puntualizado el presidente de la Diputación, “para esta acción habrá un total de 2 millones de euros dedicados a financiar parte de los costes laborales de estas empresas, que queremos que generen empleo estable y de calidad”.

Otra de las iniciativas presentadas es un programa para la adecuación y modernización de espacios productivos en municipios de menos de 20.000 habitantes. “No estamos pensando en nuevos polígonos industriales, sino en mejorar los que tenemos adaptándolos a las nuevas necesidades”, ha matizado Francisco Reyes antes de cuantificar la partida con la que contará esta iniciativa, que alcanzará los 6 millones de euros, 1,2 sufragados por la Diputación y el resto por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea. El objetivo de esta medida es arreglar acerados, la gestión de las aguas residuales y la instalación de un alumbrado más eficiente que contribuya a un mayor ahorro económico municipal. La cantidad para cada proyecto, según ha aclarado Reyes, “no podrá superar los 200.000 euros y el plazo de ejecución para realizar estas obras será de tres meses como máximo”.

La última de las cuatro medidas novedosas que se han dado a conocer esta mañana ha sido un Plan de Empleo Joven dotado con un millón de euros. “En la anterior convocatoria para la autónomos, que funcionó muy bien –según ha recordado Francisco Reyes– porque se generaron 284 nuevos negocios, nos dimos cuenta de que la mayoría de los solicitantes eran jóvenes, por eso ahora volvemos a retomar esta iniciativa para que jóvenes cualificados, con ilusión, hagan realidad sus proyectos en nuestra provincia cuando tal vez estaban pensando en coger la maleta para irse fuera”.

Junto a estas cuatro propuestas, el presidente de la Diputación también ha anunciado que “se destinarán dos millones de euros a los ayuntamientos a los que gestionamos los tributos”, a los que se devolverá parte del Premio de Cobranza. Al respecto, ha puntualizado que “los ayuntamientos recibirán una cantidad distinta, que variará en función del volumen recaudado en cada municipio”.

Después de desgranar estas medidas que se suman al Plan de Empleo de la Diputación, la vicepresidenta ha sido la encargada de explicar por qué se han podido adoptar una vez hecha la liquidación del presupuesto correspondiente a 2013. Después de dejar claro que “no somos inmunes a la crisis”, Pilar Parra ha abundado en la buena gestión realizada, en las medidas de ahorro adoptadas y en “rigor presupuestario, que han permitido que la Diputación siga teniendo una situación saneada que nos permite ahora realizar estas nuevas inversiones”.

La responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha repasado algunos de los indicadores que se desprenden de la liquidación del presupuesto de 2013 y respaldan esa buena salud financiera, entre los que ha destacado como más relevantes que “la ejecución presupuestaria se situó en un 75%, que llegó al 86% con los compromisos reconocidos”; que se hicieron “transferencias a los ayuntamientos por valor de 32,5 millones” o que se “realizaron inversiones por un montante de 53,4 millones de euros cuando inicialmente se había previsto destinar a este capítulo 39,2”.

Otros argumentos en los que ha incidido Parra es que “se ha reducido la deuda en 18,7 millones de uros, por lo que la deuda viva de la Diputación se sitúa en un 42%, muy lejos del 75% que marca la ley y que nos permite ser una administración con más capacidad de endeudamiento”. La vicepresidenta también se ha detenido en “el esfuerzo que hacemos por pagar a proveedores, en lo que ahora mismo tardamos una media de 37 días, por lo que nuestra deuda es cero en este apartado”; y también en que “somos una de las diputaciones más inversoras y que más gasta de media por habitante, 344 euros al año”.

 Todo ello ha llevado a Pilar Parra a asegurar que “hay otras políticas que se pueden hacer en esta crisis, hay otras recetas económicas alternativas a las del PP, porque nosotros hemos conseguido reducir deuda haciendo más inversiones, utilizando para ello los remanentes para generar empleo, modernizar los espacios productivos y dar más liquidez a los ayuntamientos”, lo que, en su opinión, “convierte a la Diputación en paradigma de la buena gestión en el gasto público en un momento de máxima dificultad”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ESO YO LO LLAMO TRABAJAR POR SUS PUEBLOS .
NO COMO RAJOY QUE NOS LLEVA A LA RUINA TOTAL