jueves, 1 de agosto de 2013

LA REFORMA LOCAL DEL PP: El PSOE exige al Gobierno que retire la reforma local porque "ataca a la autonomía municipal, despoja de competencias a los ayuntamientos y abre la veda para la privatización de servicios"


El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, exigió hoy al Gobierno de España la retirada del proyecto de ley de reforma local, una iniciativa que “no resuelve los problemas del mundo local, no clarifica competencias, ni evita duplicidades, ni simplifica estructuras, ni resuelve los problemas de financiación” de los ayuntamientos 

En rueda de prensa, López señaló que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad en el trámite parlamentario, así como un veto en el Senado y previsiblemente un recurso en el Tribunal Constitucional. En este sentido, recordó que el propio Consejo de Estado ha emitido un informe “crítico y duro” en el que pone de manifiesto que se podría estar vulnerando el artículo 140 de la Constitución, que garantiza la autonomía local. Subrayó que los Gobiernos locales deciden políticas “legitimados por el voto de los ciudadanos” y que la reforma del PP “lastra esa capacidad de decisión”. “En la práctica se quiere eliminar un nivel de gobierno”, alertó.

El senador socialista afirmó que esta ley “despoja de competencias al 95% de los ayuntamientos más pequeños y, desde luego, abre las puertas a la privatización de servicios públicos esenciales”. Además, no hay ninguna evidencia de que se vaya a producir el ahorro que dice el Gobierno, ni que los servicios vayan a ser más baratos. “Lo que sí se puede generar es negocio para unos pocos”, criticó al respecto. Asimismo, denunció que esta ley contempla “un severo castigo a los pequeños municipios, aumentando la brecha entre mundo rural y urbano”. “No tiene en cuenta valores como la igualdad de oportunidades o el equilibrio en el territorio”, añadió.

López argumentó que el PP está impulsando “una serie de contrarreformas con las que está rompiendo todos los consensos básicos”. Recalcó que las reglas de juego básicas requieren de “un amplio consenso político y social” y que lo que está haciendo el Gobierno es “un paso atrás y una regresión absoluta”. “Aprovechar una coyuntura para cambiar las reglas del juego en soledad parlamentaria es un síntoma de subdesarrollo político”, calificó. Así las cosas, reclamó al Gobierno no sólo que retire la ley, sino que ponga en marcha otro proyecto “sobre bases consensuadas”.

El coordinador socialista desmintió las causas económicas esgrimidas por el Gobierno para justificar este “ataque a la autonomía local” y “esta apertura de la veda para la privatización de servicios”. Reiteró que sólo el 4% de la deuda pública global es imputable a las administraciones locales y que, entre ellas, el mayor volumen lo concentran ayuntamientos como el de Madrid o Valencia, gobernados por el PP. Igualmente, apuntó al Ayuntamiento de Jaén, donde “quien hoy gobierna es el responsable del agujero” por haber “desmesurado la plantilla”. “Fue el PP el que metió al Ayuntamiento de Jaén en una situación económica infernal. Luego, con desparpajo y falta de solvencia, siempre se lo atribuyen a otros”, criticó.

En oposición a este modelo, López destacó la Diputación Provincial de Jaén, gobernada siempre por el PSOE desde el principio de la democracia y que presenta “un nivel de solvencia económica por encima de cualquier duda”. Apuntó que gracias a esa situación saneada ha podido destinar 25 millones de euros a políticas de lucha contra el paro, algo que el Ayuntamiento de la capital “no puede hacer”: “la gestión del PP en legislaturas anteriores tiene mucho que ver con la insolvencia y la incapacidad de respuesta del Ayuntamiento en un momento como éste”.


No hay comentarios: