martes, 2 de abril de 2013

Un año del 25-M: Natividad Redondo destaca que el Gobierno andaluz "ha marcado a fuego" la diferencia con el PP y con su política de recortes

Pepe Griñán en un acto electoral en marzo de 2012
 
La parlamentaria Natividad Redondo destaca que el Gobierno andaluz “ha marcado a fuego la diferencia” con la derecha y con su política de recortes. “Hace un año, los andaluces eligieron un Gobierno progresista que les defendiera de un PP inhumano y hoy ese Gobierno de Pepe Griñán les está protegiendo de los ataques de la derecha”, recalca 

Redondo afirma que éste ha sido un año “tremendamente duro y complicado” como consecuencia de la crisis, del paro, de la caída de ingresos y de los recortes del Gobierno de Rajoy. Sin embargo, el Gobierno andaluz “ha hecho un esfuerzo gigantesco” durante este tiempo para “luchar contra la crisis sin echar abajo ningún pilar del Estado del Bienestar”.

La parlamentaria socialista recuerda que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha planes de empleo propios, toda vez que el Gobierno de España le negó el plan especial que sí les concedió a otras comunidades como Extremadura y Canarias. En este sentido, destaca que el Gobierno andaluz haya destinado cerca de 600 millones de euros a paliar el paro, incluyendo un plan de empleo específico para jóvenes. A esto hay que añadir el acuerdo para el progreso económico y social suscrito con sindicatos y empresarios.

Redondo señala igualmente el aumento en el presupuesto para el plan de fomento del empleo rural, lo que se ha traducido en una generación de 2 millones de jornales y en empleo para más de 80.000 personas. Mientras tanto, el Gobierno de Rajoy congela el PER, rechaza aprobar un PER especial para paliar el problema de la sequía en el olivar y se niega a eliminar el requisito de las peonadas para acceder a la prestación por desempleo.

Asimismo, valora el plan extraordinario de acción social que la Junta ha impulsado con un presupuesto de 60 millones de euros para afrontar situaciones de emergencia social en familias que se hayan quedado sin recursos.

Además, se han impulsado medidas de apoyo para la financiación de proyectos empresariales, para la innovación, para la investigación, para los emprendedores, para los autónomos y para las empresas de economía social.

En materia de educación, el Gobierno andaluz salvó el puesto del 40% de los profesores interinos que el decreto del ministro Wert “ponía directamente de patitas en calle”. Redondo añade que se han continuado ofreciendo las ayudas escolares (gratuidad de libros de texto, comedor escolar, aulas matinales, transporte, etc…), se ha conservado el 100% de la oferta educativa sin privatizar y se han mantenido las becas, a diferencia del Gobierno de Rajoy, que “está cargándose a velocidad de crucero la educación pública, las becas y la igualdad de oportunidades”.

La parlamentaria socialista valora también el trabajo del Gobierno andaluz en defensa de la sanidad pública, manteniendo derechos y prestaciones, evitando la pérdida de 10.000 plazas de interinos, paliando los efectos del copago impuesto por el PP y sosteniendo el desarrollo de la Ley de Dependencia, en la que se ha invertido 4.500 millones de euros desde su puesta en marcha. “Mientras, el PP recorta o directamente paraliza las ayudas a las personas dependientes y elimina la teleasistencia allí donde gobierna”, advierte.

Por todo ello, Redondo se mostró “orgullosa” de la tarea que está desempeñando el Gobierno andaluz, a pesar de las difíciles circunstancias derivadas de la crisis y de la actitud de permanente boicot que mantiene el Gobierno de Rajoy. “La derecha no nos va a vencer; los andaluces vamos a seguir trabajando con dignidad para impedir que el PP culmine su operación de acoso y derribo contra Andalucía y contra nuestro modelo social”, apostilla

No hay comentarios: