martes, 4 de junio de 2013

RUBALCABA Y GRIÑÁN EN JAÉN: Rubalcaba advierte que el Gobierno "tiene que apretar más" en la reforma de la PAC y reta al PP a que diga "si es capaz de defender los 424 millones" que recibe el olivar de Jaén


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy en Jaén que la negociación para la reforma de la PAC “no va bien”, consideró que el Gobierno de Rajoy “tiene que apretar más” y reclamó al PP que diga “si es capaz de defender los 424 millones de euros” que recibe anualmente el olivar de la provincia de Jaén 

En la Fiesta de la Rosa celebrada hoy en Jaén, con la asistencia de 1.300 personas, Rubalcaba recordó que el PSOE está apoyando a Arias Cañete y al Gobierno de España en la negociación europea con el objetivo de “obtener lo mejor” para el país. En este sentido, indicó que el Gobierno de Rajoy cuenta con dos cosas que el PSOE no tuvo: mayoría absoluta y la disposición de la oposición a apoyarle por el interés de España. A pesar de ello, lamentó que la negociación “pinta mal”.

El responsable socialista exigió al PP que deje de decir mentiras, porque el PSOE “nunca ha defendido la tasa plana”. Por el contrario, reclamó a los responsables del PP “que aclaren si la van a defender ellos y si van a ser capaces de defender los 424 millones de euros que recibe el olivar” jiennense. “Los socialistas nunca hemos sido partidarios de tasas planas; jamás. No pueden decir mentiras. No defendemos una agricultura subsidiada, sino que haya precios justos. Queremos una competencia justa, no una que imponga el poder de los más fuertes sobre los que trabajan la tierra”, argumentó.

Asimismo, criticó que el PP rechace medidas propuestas por el PSOE que benefician al sector, como la eliminación de las peonadas o la petición de que el olivar tuviera tratamiento de cultivo energético. Rubalcaba manifestó que “defender el olivar sí que es marca España” y pidió por ello al PP que “apoye al PSOE en la defensa de este cultivo”. En este sentido, adelantó que el PSOE va a llevar una iniciativa al Parlamento relativa a los envases del aceite de oliva y reclamó al PP que la respalde.

Por otro lado, advirtió que el PSOE se opone y se opondrá siempre al “ajuste de cuentas” del Gobierno del PP al Estado del Bienestar, ya que “utiliza la crisis” para “resolver” los problemas “con ideología y cambiar lo que nunca le ha gustado”. En este sentido, lamentó que “vuelven a sonar cosas que no nos gustan” con respecto a “dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral” o “quitar el salario mínimo”. “España es un país digno” y el PSOE no va a consentir la desigualdad que el PP genera con sus reformas en la sanidad, la educación o el recorte de derechos.


"Los socialistas no queremos la España del Cuéntame; no queremos volver a ver a los españoles salir a Alemania a buscar empleo, que las mujeres vayan a Londres a interrumpir su embarazo, que los trabajadores dependan de los empresarios y los niños, de las sotanas”, ha asegurado. “Queremos libertad e igualdad en España”, agregó.

Rubalcaba también ha reivindicado los derechos de las mujeres frente a una derecha que les dice que se olviden “de salir a trabajar y se queden en casa”. Recordó al Gobierno que “no se trata solo de no bajar la guardia, que no se trata solo de no recortar las políticas de apoyo a las maltratadas”. “Se trata de que nos sientan a su lado, es la obligación del Gobierno lanzar a las mujeres un mensaje para que no tengan miedo” y ha advertido de que “están volviendo a dejar de denunciar, vuelven a tener miedo” y por eso el Ejecutivo “se tiene que poner al frente para decirles que estamos con vosotras” y, si denuncian, “no os abandonaremos nunca”.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, también se refirió a las últimas muertes por violencia de género y afirmó que la violencia machista “no es sólo que un hombre mate a una mujer, sino que es también la desigualdad de la mujer que todavía existe”. “Habrá violencia mientras haya desigualdad, mientras a la mujer se le impongan cargas que no se le imponen a los hombres, mientras a la mujer se la discrimine en el empleo, en la familia, eso también es violencia”, apuntó. El líder de los socialistas andaluces manifestó que “el proyecto de la derecha es siempre romper la igualdad de oportunidades, atacarla allí donde se encuentre”. En cambio, la filosofía socialista es “todos y todas, iguales”.

En su intervención Griñán criticó que el Banco de España haya pedido eliminar el salario mínimo y que proponga medidas que nos llevan a “una España desigual en la que no merece la pena vivir”. El presidente andaluz señaló: “aquí en Andalucía también hacemos una política que hace cosas: luchamos contra la exclusión, los desahucios, el empleo de los jóvenes, la agricultura y todo lo que nos parece justo.

El Gobierno andaluz ha hecho cosas y quiere seguir haciéndolas, y son distintas de las que se hacen en otros sitios; no creemos en la privatización de la sanidad, no queremos sustituir la educación pública por la privada. Creemos que las personas mayores merecen una atención permanente, y por eso tenemos una política diferente”. También destacó su “compromiso con el medio rural, porque ahí está la riqueza de Andalucía”. “Hemos alcanzado un acuerdo por la agricultura y el desarrollo rural y Andalucía merece la PAC que necesita. Por eso, le pedimos al ministro de Agricultura que no se olvide que él también es andaluz, y Andalucía necesita precios justos y recursos para el agricultor que trabaja. Debemos evitar además la competencia desleal de otros territorios para garantizar la igualdad en el medio rural”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, criticó la “actitud sectaria” de Rajoy por intentar asfixiar a Andalucía y recordó que esto es algo que no sorprende, porque es la actitud que “siempre ha tenido la derecha en Andalucía”. “Por eso, no van a gobernar en Andalucía, porque los vamos a seguir frenando en Despeñaperros”, proclamó.



Reyes recordó que la crisis está castigando especialmente a la provincia de Jaén, que ha registrado un 80% menos de cosecha de aceituna por culpa de la sequía, lo que se ha traducido en 5 millones de jornales menos y 300 millones de euros que han dejado de entrar en los hogares de los miles de trabajadores y familias jornaleras. El responsable del PSOE de Jaén denunció que el Gobierno no quisiera eliminar el requisito de las peonadas y que mintiera al asegurar que ningún trabajador del campo se quedaría sin subsidio.

En este apartado, expresó su preocupación por la actitud del PP en relación la reforma de la PAC. “Queremos una reforma que sea justa en el reparto de las ayudas”, afirmó antes de mostrar su inquietud por el hecho de que el Gobierno “no vaya a defender a los más débiles” en este proceso de negociación.

Frente a este comportamiento del Gobierno del PP, Reyes opuso el compromiso de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Jaén con la puesta en marcha de planes específicos de empleo. En el caso de la administración provincial, puso en valor los 24 millones de euros de los planes provinciales de empleo, puestos a disposición de todos los municipios “sin distinción de color político”.

Por el contrario, el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo en 18 meses “un gran ataque al Estado del Bienestar” al que llamó a seguir oponiéndose con fuerza. Recordó en este sentido que el PSOE, con el apoyo de los ciudadanos, ha sido “el principal protagonista del cambio y de la transformación de este país” en las últimas tres décadas y se mostró especialmente orgullo del trabajo realizado por los socialistas de la provincia de Jaén. “No somos iguales que el PP; no lo hemos sido nunca y no vamos a serlo nunca”, recalcó.

La vicesecretaria general del PSOE de Jaén capital, Carmen Espín, dio la bienvenida al acto y pidió un minuto de silencio en memoria de las últimas mujeres fallecidas en las últimas semanas, víctima de la violencia de género, una de ellas en Alcalá la Real. Espín recalcó que “todos los políticos no son iguales” y pidió un esfuerzo “para cambiar esa desafección de la calle hacia los políticos”.

No hay comentarios: