viernes, 8 de marzo de 2013

INICIATIVA DEL PSOE, CCOO Y UGT: La Diputación Provincial pone en marcha una oficina de atención a las personas que no alcancen las peonadas necesarias para acceder al subsidio

Las personas perceptoras del subsidio agrario que no puedan completar los jornales necesarios para acceder al mismo dispondrán a partir del próximo lunes de una serie de oficinas de reclamación y asesoramiento que van a habilitar los sindicatos UGT y CCOO con la colaboración de la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado hoy este servicio junto al secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Marcos, y por el secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CC OO, Mariano Chinchilla.

Estas oficinas, tal y como ha explicado Francisco Reyes, “pretenden trasladar la información a todos los trabajadores de cuál es la situación en la que se encuentra la normativa aprobada por el Ministerio, así como servir de espacio de atención a todas aquellas personas que han solicitado el subsidio agrario y se les deniega porque no tienen las peonadas suficientes”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacado cómo este servicio va a permitir “exigir a la Ministra que cumpla con su palabra de que ‘ningún trabajador eventual del campo se iba a quedar sin subsidio agrario por no tener los jornales suficientes”.

Este servicio va a contar con dos oficinas en la ciudad de Jaén –una en la sede de UGT y otra en la sede de CCOO–, así como de todo el dispositivo de “casas del pueblo” que tienen ambos sindicatos. Por otro lado, se pedirá la colaboración a los 97 municipios para que se conviertan en lugares de recepción de documentación. Francisco Reyes ha manifestado su deseo de que este instrumento, que entrará en funcionamiento el próximo lunes y permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, “se tenga que cerrar pasado mañana, ya que sería señal de que el Gobierno no rechaza ninguna solicitud debido al número de peonadas”.

Por su parte, Antonio Marcos ha señalado la importancia de esta herramienta “frente a una campaña en la que muchos trabajadores se van a quedar sin poder acceder al subsidio agrario por falta de las peonadas. En nuestro trabajo diario estamos constatando que muchos trabajadores comienzan a solicitar la prestación y ven que no tienen posibilidades”, ha explicado Marcos, que ha recalcado la idoneidad de impulsar una campaña específica para explicar los detalles del nuevo decreto aprobado.

En ese sentido, Mariano Chinchilla ha puesto de relieve la importancia de la colaboración de la Diputación en esta iniciativa. Concretamente, la Administración provincial financiará el 75 por ciento del coste del personal necesario para mantener en funcionamiento estas oficinas. El secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CC OO ha señalado la utilidad de esta oficina para “medir si una medida que se toma por parte del Gobierno es efectiva o no”.

Durante el acto, Francisco Reyes ha puesto de relieve la labor de la Diputación por “hacer frente a las dificultades concretas y puntuales de los trabajadores de esta tierra”. El presidente de la Administración provincial ha recordado otras medidas como la convocatoria anunciada en el pleno del pasado lunes de 3 millones para financiar la implantación de empresas en la provincia, la creación de una oficina de intermediación de garantía de pago a las empresas subcontratadas y trabajadores para obras de Diputación o el acuerdo firmado con el colegio de Abogados para la puesta en marcha de una oficina de intermediación frente a desahucios.

No hay comentarios: