martes, 22 de enero de 2013

Jarro de agua fría del Ministerio de Empleo a la provincia de Jaén: ni eliminación de las peonadas ni plan especial de empleo rural

El PP deja 'helado' al olivar
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, considera que el rechazo del Gobierno de España a eliminar las peonadas y su negativa a aprobar un plan especial de empleo rural “son un mazazo a la provincia de Jaén, al colectivo de trabajadores del campo y a miles de familias que lo están pasando mal” como consecuencia de la pérdida de 5 millones de jornales en esta campaña.

Reyes pone en valor que “se haya avanzado algo” al arrancarle al Ministerio una rebaja de las peonadas a 20, si bien reitera que ésta es “una medida insuficiente a todas luces”, ya que muy pocos trabajadores han logrado alcanzar ese número de jornales. “No se puede rebajar el requisito de las peonadas sólo en un 40%, cuando la cosecha de la aceituna ha caído en más de un 80%. La desproporción es absoluta”, fundamenta.

El responsable socialista advierte, además, que este criterio “contradice totalmente” la promesa hecha por la ministra de Empleo, quien había garantizado en reiteradas ocasiones que ningún trabajador del campo se quedaría sin percibir el subsidio por culpa de la sequía. Sin embargo, el criterio de las 20 peonadas va a dejar fuera a muchos trabajadores. “No lo vamos a consentir. El PSOE de Jaén le va a exigir a la ministra que cumpla con su compromiso e iremos donde tengamos que ir para asegurarnos de que lo cumple”, garantiza.

Así las cosas, Reyes afirma que el Gobierno del PP “no es de fiar”, porque lo único que ha hecho en estos meses “es dar largas, marear la perdiz y jugar con las necesidades de miles de trabajadores”.

En este sentido, recuerda que la incertidumbre alimentada por el Gobierno ha provocado situaciones “lamentables” en el campo, como algunas personas que en su desesperación han llegado a ofrecerse para trabajar sin cobrar sólo por que les firmen las peonadas. “Esto es indigno y no se puede tolerar”, denuncia.

El responsable socialista señala que el PP ha vuelto a demostrar “su falta de sensibilidad con Jaén y su desconocimiento total de la realidad del campo”. Añade que la derecha jiennense “se ha cubierto de gloria” al permitir una vez más este desprecio del Gobierno de Rajoy a la provincia. “Si al Ministerio se le ha arrancado al menos la rebaja a 20 peonadas no habrá sido por las presiones del PP de Jaén, un partido sumiso, obediente y totalmente entregado a las directrices que les llegan de Madrid”, critica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos del PP mucho pio, pio pio...pero los agricultores de Jaén y en especial de Siles le importamos una "Mier.a" los Agricultores.

Anónimo dijo...

Estos del pp hacen como en ese cuento que dice...en comiendo el pollo la gallina que escarbe