El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha presentado esta mañana el Plan de Empleo de la Diputación para la provincia de Jaén, “un programa de medidas, propuestas y acciones dirigido a generar riqueza y trabajo en el territorio jiennense, que es un compromiso del equipo de Gobierno de la Administración provincial y al que vamos a destinar 3 millones de euros”, según ha explicado Reyes.
En su comparecencia, Francisco Reyes ha justificado la puesta en marcha de esta iniciativa porque “en este momento de especial dificultad”, la Diputación Provincial de Jaén “no puede mirar a otro lado, no puede permanecer pasiva cuando lo único que nos encontramos son ajustes, recortes y dinero que no está en la calle y no está en circulación”. Por eso, y dado que “la principal preocupación de la ciudadanía es el empleo y la lucha contra el paro”, este plan “pretende ser un instrumento para aquellos hombres y mujeres de la provincia de Jaén que apuesten por el autoempleo, por arriesgar, y queremos arriesgar y poner recursos a su disposición, dentro de nuestras competencias y de las limitaciones de la Diputación”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.
En esta línea, Reyes ha precisado que este Plan de Empleo permitirá “acometer medidas que afectan a toda la provincia, pero sobre todo a los municipios de menos de 10.000 habitantes, con un objetivo fundamental: mantener la población en el territorio”. En total, el plan contempla, según el presidente, “una decena de actuaciones globales que vienen a completar y abundar en las medidas que ya se están llevando a cabo desde el área de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial”. Así, entre sus prioridades se incluye “una primera línea de ayudas dotada con 1,4 millones de euros para los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes”, que se dividirá en dos tipos de acciones: una de carácter material para que, como ha resaltado Reyes, “los municipios puedan adaptar sus infraestructuras y equipamientos con un objetivo muy claro, la creación de nuevas empresas”, unos proyectos que podrán ser subvencionados con hasta 50.000 euros; y una segunda de inversiones para la contratación de servicios externos por parte de los ayuntamientos, lo que se traducirá “en formación, consultoría y, en definitiva, en acciones que posibiliten tanto el inicio como la consolidación de actividades económicas en nuestros pueblos”, ha detallado Reyes. Estas ayudas podrán alcanzar los 15.000 euros.
Reyes y Férriz muestran el nuevo Plan Provincial de Empleo |
De igual modo se realizará una convocatoria de subvenciones para financiación de empresas radicadas en todos los municipios de la provincia. Francisco Reyes ha recordado que “con el objetivo de paliar los problemas financieros que están estrangulando al tejido empresarial de la provincia y por tanto, fomentando el desempleo y el retroceso de nuestra economía, la Diputación facilitará el acceso a una financiación adecuada a las posibilidades de las empresas”. Para ello, estas ayudas, que se materializarán a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalunión, contemplan desde la concesión de avales a empresas para que puedan acceder a la financiación bancaria sin que se vean afectados sus propios recursos hasta el acceso a líneas de financiación privilegiada para obtener mejores condiciones en sus créditos y la negociación, a través de Avalunión, con las propias entidades de crédito.
Este plan contempla también acciones dirigidas a sectores económicos estratégicos para la provincia, como puede ser el oleícola. Así, se creará una “línea de incentivos para que las cooperativas de aceite de oliva creen nuevas estructuras de comercialización”, ha apuntado Reyes, quien ha puntualizado que esta medida “está en consonancia con la reciente creación del Consejo Provincial del Aceite, porque queremos pasar al puro egoísmo de esta provincia como principal productora de aceite de oliva del mundo”.
Con esta nueva línea, ha insistido Francisco Reyes, “queremos fomentar el desarrollo empresarial y la creación de estructuras que permiten a nuestras empresas oleícolas la comercialización conjunta, porque uno de nuestros principales problemas a la hora de comercializar nuestro aceite es que hay 300 empresas para vender y tres para comprar”. De esta forma, “se podrán desarrollar estrategias de empresa que aporten más rentabilidad, más valor añadido a la actividad principal de las almazaras y, en definitiva, un precio más justo para nuestros productores”.
Por último, dentro de este Plan de Empleo para la provincia de Jaén también se contempla un Centro Provincial de Emprendedores, que será “un lugar de referencia para los emprendedores de la provincia ya que ofrecerá una estructura física y de servicios sin lastrar los costes de las pequeñas y medianas empresas que empiezan y, sobre todo, con el objetivo de incrementar el tejido productivo empresarial”, ha apostillado Francisco Reyes, quien ha añadido que todas estas medidas y el resto de las actuaciones que impulsa la Diputación en materia de empleo se recogerán en un “completo portal de Internet que permita dar a conocer estos recursos a todos los emprendedores de la provincia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario