lunes, 6 de agosto de 2012

El PSOE acusa al Gobierno del PP de actuar "como un martillo pilón" contra Andalucía y advierte de los "devastadores" efectos que tendría en Jaén su último ataque


El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, critica la última agresión del Gobierno, que consiste en recortar otros 3.000 millones de euros a Andalucía limitando su capacidad de endeudamiento. El responsable socialista confía en que la vía de diálogo abierta en las últimas horas entre el presidente andaluz, Pepe Griñán, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé sus frutos y permita frenar este ataque.

Reyes advierte que, de llevarse a cabo esta medida, sus efectos serían “devastadores” sobre la provincia de Jaén, ya que pondría en peligro la continuidad de la red pública de hospitales del SAS, podría suponer el cierre de más de 180 colegios y acarrearía el despido de cerca de 6.000 trabajadores públicos en la provincia. “Lo que está haciendo el PP con los andaluces y con los jiennenses es una indignidad con mayúsculas”, denuncia.

El responsable socialista critica especialmente el “papelón histórico” que están desempeñando los dirigentes del PP en Jaén, que “tienen la cara dura de hablar día tras día de la gestión del Gobierno andaluz, mientras guardan un silencio repugnante sobre la brutalidad de los recortes del Gobierno de Rajoy”.

Lamenta que la derecha de Jaén “no tenga la valentía política de levantar la voz contra las atrocidades que está cometiendo el Gobierno de España contra esta tierra” y advierte a los populares que con su actitud “están traicionando una vez más a la provincia de Jaén y a sus ciudadanos”. “Fernández de Moya vuelve a poner por delante los intereses particulares de su partido y vuelve a darle la espalda a los jiennenses”, señala.

Reyes añade que en este último ataque tiene una responsabilidad especial el ministro Cristóbal Montoro, que se precia de ser jiennense, aunque concurra a las elecciones por Sevilla y aunque su gestión esté salpicada de “olvidos, desprecios y ofensas a la provincia de Jaén”. “Es una pena tener en el Gobierno a un ministro de Jaén que sólo se acuerda de la provincia para maltratarla”, lamenta.

El responsable socialista subraya que este nuevo ataque del Gobierno es una “barbaridad injustificada e irracional”, ya que Andalucía es una de las comunidades que presentan mejores parámetros de endeudamiento y que cumplen con el objetivo global marcado para las regiones españolas. A pesar de ello, el Gobierno del PP le recorta 2 puntos su capacidad de endeudamiento (2.700 millones de euros) y, por el contrario, premia a las comunidades del PP que están más endeudadas, como Valencia o Galicia. “Rajoy trata con guante de seda a las comunidades con peores cifras, porque son del PP; y trata con puño de hierro a las comunidades que presentan una gestión más rigurosa y solvente, como Andalucía, porque están gobernadas por el PSOE, en un ejercicio de sectarismo político que no tiene precedentes en este país”, afirma.

Reyes manifiesta que esta actitud recuerda claramente a una de las líneas estratégicas del Gobierno de España para salir de la crisis, que pasa por favorecer a los banqueros, a las rentas altas y a los grandes defraudadores fiscales, mientras hace recaer todos los sacrificios sobre trabajadores, parados, pensionistas, empleados públicos, jóvenes y consumidores.

Por todo ello, el PSOE de Jaén muestra su total acuerdo y su pleno respaldo a la respuesta que el Gobierno andaluz está liderando para defender los intereses de Andalucía frente a esta nueva ofensiva de la derecha. Reyes apoya la presentación de los recursos por vía contencioso-administrativa y constitucional contra los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz y la apertura de una ronda de reuniones con agentes sociales y económicos para articular un acuerdo en defensa de la sanidad, la educación y las políticas sociales. “El PP quiere cargarse un modelo sustentado en la igualdad de oportunidades para levantar otro bien distinto donde abunden las privatizaciones de los servicios públicos y donde los derechos sociales tengan que comprarse a golpe de talonario; y desde el PSOE vamos a intentar impedirlo por todos los medios posibles ”, garantiza.

No hay comentarios: