lunes, 20 de agosto de 2012

ANTE UNA COMPLICADA CAMPAÑA DE ACEITE: El PSOE de Jaén pide al Gobierno de España un programa de empleo agrario extraordinario y la reducción de peonadas para percibir el subsidio

Paco Reyes durante la rueda de prensa
El PSOE de Jaén reclama al Gobierno de España que apruebe un programa de fomento de empleo agrario con carácter extraordinario para paliar la difícil situación de los trabajadores del campo ante la próxima campaña de la aceituna. Asimismo, insta al Gobierno de Rajoy a que reduzca a 20 el número de peonadas exigidas para acceder al subsidio agrario 

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que esta doble iniciativa se va a proponer a través de sendas mociones que se van a presentar tanto en el pleno de la Diputación Provincial como en los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén.

Reyes indicó que los socialistas de Jaén realizan esta propuesta tras constatar el “complicado” otoño-invierno que se avecina para los trabajadores del campo como consecuencia de la reducción de la cosecha de aceituna, la bajada de jornales (con una estimación de pérdida de más de 3,6 millones de jornales) y la caída de 190 millones de euros en los ingresos de estos trabajadores eventuales y sus familias.

El responsable socialista recordó que a este problema se le añade la “imposibilidad de reunir el número de peonadas” suficientes para poder recibir el subsidio agrario, por lo que pidió al Gobierno del PP que demuestre una “especial sensibilidad” con el mundo rural y los trabajadores del campo. Además, apuntó que Jaén es una de las provincias más afectadas al concentrar el 50% del olivar de Andalucía y advirtió que las mujeres trabajadoras del campo “lo van a pasar especialmente mal” con esta situación. 

Por ello, consideró que las dos propuestas que efectúa el PSOE de Jaén “son justas para el mundo rural y para esos trabajadores”, un colectivo que “lo va a pasar muy mal si no hay una respuesta positiva del Gobierno”. Reyes subrayó que estas propuestas “no salen de la chistera”, sino que ya se pusieron en marcha en otros momentos también difíciles. Así, recordó que en marzo de 2010 el Gobierno socialista ya adoptó la decisión de rebajar de 35 a 20 el número peonadas necesarias para acceder al subsidio con el fin de atenuar el daño que los temporales causaron en el campo.

Añadió que esta situación “se puede agravar” si el Gobierno del PP insiste en suprimir la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado las prestaciones, una decisión que podría afectar a unos 6.000 jiennenses. El responsable socialista exigió por ello a Rajoy que mantenga esta ayuda y que por una vez “se acuerde de los más débiles”.

No hay comentarios: