miércoles, 11 de julio de 2012

OTRO TIJERETAZO MÁS DEL PP: El Gobierno subirá el IVA del 18% al 21% y recortará el subsidio por desempleo

Rajoy anuncia en el Congreso que bajará la prestación por desempleo y dependencia.- El Ejecutivo suspenderá además la paga de Navidad de los funcionarios y reducirá los moscosos y los liberados sindicales

La fecha estaba marcada como clave en el calendario y Rajoy no ha defraudado. Por primera vez tras el rescate de la banca española, el presidente del Gobierno se ha presentado en el Congreso de los Diputados, en una sesión para explicar los acuerdos adoptados por España a nivel europeo, con una larga lista de medidas. El jefe del Ejecutivo ha anunciado, entre otras, la subida del IVA general del 18% al 21% -y del IVA reducido del 8% al 10%-, la bajada de la prestación por desempleo y dependencia, la suspensión de la paga extra de Navidad a funcionarios y altos cargos, el control de las cuentas municipales, la reducción del número de concejales y la supresión de empresas públicas en el ámbito local, y la eliminación de la deducción por compra de vivienda.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%. Así lo ha anunciado Rajoy en un pleno extraordinario, donde también ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Rajoy ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley. Así lo ha anunciado Rajoy en un pleno extraordinario, donde ha dicho que esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local y ha pedido que sea compartido por diputados y senadores. La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

El presidente del Gobierno ha anunciado una reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

También ha mostrado una perspectiva para la economía más negativa para 2013 que lo que señalan las previsiones oficiales, dado que "todo apunta que la situación recesiva continuará, pero más cerca del 0%", frente al crecimiento previsto del 0,2% del PIB.

No hay comentarios: