jueves, 14 de junio de 2012

Empleo, mundo rural y políticas sociales centran la Ponencia Marco que se debatirá en el Congreso Provincial

El coordinador de la Ponencia, Felipe López, explicó que el documento contempla “las respuestas que el partido tiene que dar en una situación como ésta”. “Son soluciones socialdemócratas para un tiempo de incertidumbre”, afirmó. El vocal de la Ejecutiva y senador por Jaén manifestó que “es una evidencia que los problemas han sido generados por políticas de derechas, fundamentalmente en el mundo financiero”, y subrayó en este sentido que el sistema financiero tiene que estar “al servicio de los ciudadanos y no parasitándolos”.

López indicó que con esta Ponencia el PSOE de Jaén quiere hacer un esfuerzo “para hacer más competitiva la economía provincial”. Reiteró que el empleo es “la principal ocupación y preocupación” en la agenda socialista y avanzó que en el documento se considera fundamental “fortalecer el sistema conocimiento-tecnología-empresa”. Para ello, se proponen iniciativas en apoyo de la pequeña y mediana empresa, la formación profesional y la Universidad.

Asimismo, destacó especialmente la propuesta de crear un Estatuto del Emprendedor Rural que favorezca la actividad en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en el sector de las energías renovables. Para ello, se trataría de establecer “estímulos” como líneas de apoyo a través de créditos, bonificaciones fiscales o iniciativas en materia de formación, con el objetivo final de que “la producción o prestación de bienes y servicios en el mundo rural la puedan hacer jóvenes que quieran seguir desempeñando su actividad en ese ámbito”. Apuestas de este tipo contrastan notablemente con la actitud de un PP que está “liquidando prácticamente la Ley de Desarrollo Rural” aprobada por el anterior Gobierno socialista en España.

La Ponencia Marco también alude a la importancia de las infraestructuras, tanto de comunicaciones como hidráulicas, ya que permiten “dotar de más oportunidades de desarrollo al territorio”. Igualmente, se menciona el compromiso con las políticas sociales. En este apartado, se compara de manera expresa las políticas de ahorro del Gobierno andaluz en materia sanitaria, donde se ha racionalizado el gasto sin mermar los servicios, con los “recortes” que está aplicando el PP desde el Gobierno de España y desde las comunidades en las que gobierna.

“El PP no cree en el Estado del Bienestar y está aprovechando la coyuntura de la crisis para cercenar derechos. En ningún caso los socialistas vamos a aceptar que la educación o la sanidad se hagan objeto de negocio; es una línea que no vamos a traspasar”, aseguró López.

En este sentido, la Ponencia propone “un sistema fiscal y tributario fuerte que responda a la demanda de financiación que exigen esos servicios públicos de calidad”. López recordó que el PSOE ya le propuso al Gobierno de Rajoy alternativas para frenar sus recortes y que pasarían por la creación de un impuesto a las grandes fortunas, lucha contra el fraude fiscal en lugar de amnistías para defraudadores, y una reformulación del impuesto de sociedades, todo ello con el propósito de garantizar el sostenimiento de las políticas sociales.

López señaló que el PSOE de Jaén es “un partido vivo” y reiteró que los socialistas quieren ser “un instrumento útil”, capaz de adaptarse al momento presente y conectar con las necesidades de los ciudadanos frente a esa “gran desconfianza sembrada por el PP”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porque ningun partido politico de Siles como son PP, PSOE, IU o PA explican por que no cobran l@s trabajadores de la residencia, ¿Que se esta ocultando?

Pascual Bermúdez dijo...

Amigo anónimo las explicaciones las tendrá que dar el alcalde que es el gestor de la residencia y el que la ha llevado a la ruina. Desde el PSOE hemos denunciado públicamente la situación a la que este alcalde ha llevado la Residencia, incluso convocamos un pleno para debatir la situación de la misma y el alcalde lo eliminó porque no quería tratar el tema. El sabrá lo que tiene escondido con su asesor...
Te puedo asegurar que desde el grupo de concejales del PSOE estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos porque no tenemos otro interés que el que funcione todo correctamente. El alcalde sabrá que intereses esconde cuando está dejando morir a la mayor empresa de Siles poco a poco

Anónimo dijo...

PUES SI, EL QUE TIENE QUE DAR EXPLICACIONES ES EL PRESIDENTE DE LA RESIDENCIA Y ESTE NO ES OTRO QUE EL SEÑOR ALCALDE QUE DESDE QUE ECHO A JUAN PEDRO ESTA LLEVANDO LA RESIDENCIA A LA RUINA CON SU PESIMA GESTION

Anónimo dijo...

No será que la junta de Andalucía no paga ls meses de marzo,abril y mayo? A la residencia.

Pascual Bermúdez dijo...

Siempre la culpa es de los demás... Qué bien ha aprendido este alcalde la lección!!
Todos los años, todos, la Junta de Andalucia tarda en pagar marzo y abril por motivos administrativos (fiscalización). Por ello, los anteriores presidentes negociaron una póliza de crédito con una entidad bancaria de Siles; para abonar las nominas cuando esto ocurría. ¿Por qué el alcalde no las paga de esta póliza? Simplemente porque este alcalde se gastó la póliza de crédito el primer año en enchufar a los suyos y contratar a una gerente (cuñada de un concejal PP) por 1.500€ al mes. Por eso no cobran los trabajadores durante estos tres meses. La Junta de Andalucia hasta el día de hoy ha pagado siempre con la misma normalidad. Este alcalde es un gestor pésimo y el único culpable de la situación en la que se encuentra la empresa más grande de Siles.

Anónimo dijo...

El alcalde nos debe 3 meses... Esto con el PSOE no pasaba. Cobrábamos todos los meses!!