viernes, 22 de enero de 2010

Defendamos a Zapatero

Trascribimos literalmente aquí un artículo publicado por Luis Solana en su Blog. Es para pensar...y actuar.

¿Por qué no sabes defender a Zapatero? (Luis Solana)
Publicado el 20 de Enero de 2010

Ya me has contado que siempre has votado a Zapatero, pero que ahora no sabes cómo defender su labor política. Ya me has dicho que tus amigos empiezan a reirse de los dircursos de Zapatero y hasta de su imagen. Ya me has insinuado que tus amigos empiezan a pensar que el ABC igual tiene razón. Ya se rumorea -incluso- que PUBLICO está empezando a hacerte dudar. Muchacho, no lo dudes, defiende a Zapatero; vale la pena.
La fórmula más eficiente para demostrar que Zapatero es un fracaso, no es dudar de su trabajo político, es empezar a fomentar sucesores.
Lo de los sucesores como rumor es la forma más eficiente para criticar a cualquier líder político, social o empresarial. La cosa no es decir que lo hace mal -que también- es que alguien lo podría hacer mejor.
Analicemos el caso de Zapatero. Se empezó diciendo que no quería presentarse a las elecciones del 2012 por su fracaso en economía. Costaba creérselo. Se continuó dejando caer que su familia no quería que siguiera en Moncloa. Tenía mal encaje político. Ahora se está llegando a lo más peligroso: dejar caer nombres de sucesores.
En el aíre estaba desde hace tiempo el nombre de Carme Chacón como nominada; pero eso no valía para la operación; se necesitaban nombres para mañana mismo. Y salieron.
Dos nombres se están utilizando para demostrar que Zapatero tiene ya sucesión: el de José Blanco y el de Alfredo P. Rubalcaba. Hábil, pero tan obvio que da pereza andar analizando este asunto.
Lo que hay que hacer es pensar por qué parece que no tenemos razones para defender a José Luis Rodríguez Zapatero.
Primero: porque Zapatero no es igual que Felipe González. Segundo: porque Zapatero fomenta la división entre los españoles. Las dos razones permiten defender a Zapatero si no te confunden desde las filas conservadoras.
Que Zapatero no es igual a González es una obviedad; pero que Zapatero está cumpliendo la misma misión que cumplió en su tiempo González, conviene repetirlo.
Felipe González consiguió que la protección social fuera universal para todos los españoles. Felipe González realizó una reconversión industrial de costes atroces pero de consecuencias positivas que han durado hasta hoy.
Pero a Felipe González la derecha le atacó hasta niveles increíbles. La memoria es débil, pero el PP intentó que Felipe González terminara sus días en la cárcel. Ahora el PP dice que González sí que era bueno, comparado con Zapatero.
¿Por qué para la derecha, el asesino y ladrón González resulta un genio colocado al lado de Zapatero? Porque lo que hizo González lo podría haber hecho la derecha si llegaba el caso, pero lo que ha hecho Zapatero jamás lo podría haber hecho el PP. Con González se definieron servicios sociales que la derecha no puede critar una vez puestos en marcha. Con González se pusieron en marcha reformas industriales que nadie en el PP puede hoy criticar. Con González se vivieron estrategias antiterroristas que jamás en su tiempo criticó el PP.
Zapatero no ha tocado los asuntos básicos de la racionalidad económica de este momento, pero sí ha puesto en cuestión los asuntos de costumbres que parecían intocables para la derecha española.
Hay que defender a Zapatero (si eres de verdad progresista) porque ha conseguido que hombres y mujeres sean iguales; porque ha conseguido que la mujer decida sobre su maternidad; porque ha conseguido que el sexo no es ni ventaja ni inconveniente; porque ha aceptado que España está compuesta por gentes distintas.
Y la derecha ha bramado como no lo hizo con González. A González querían mandarle a la cárcel, a Zapatero lo quieren mandar al olvido y a la repetición de sus años de mandato con la dirección del PP.
En la época de González los progresistas queríamos nacionalizar bancos, en la época de Zapatero los progresistas queremos nacionalizar iglesias.
Ayer creíamos que la economía dividía a la sociedad española, hoy creemos que las costumbres y las libertades son lo que diferencian a un conservador de un progresista.
Tenemos que ser capaces de defender esta segunda fase del socialismo modernizador de España: primero la economía, segundo las libertades y las costumbres. Muchacho, que no te engañen: Zapatero es igual de socialista que González pero cada uno en el día que le correspondía históricamente.

12 comentarios:

Jose A. Pérez Tapias dijo...

Muy oportuno y muy bien planteado. Os felicito por haber traído este artículo a vuestro blog. ¡Salud desde Granada!
JA Pérez Tapias

Francisco Javier Sánchez Gueldos dijo...

En un país como España con la derecha más derecha de Europa, Zapatero parece comunista, pero no solo es socialista y a mucha honra por su parte. Pero ya puestos a decir cualidades de la derecha de España, el PP, decir que es una casi hipócrita permanentemente, por que casi permanentemente está diciendo cosas para quedar bien con la gente de izquierdas pero piensan otra. A quién no engañan es a su propio electorado que ya saben que su partido dice cosas de cara a cualesquiera elecciones pero otra cosa es lo que piensan.

Anónimo dijo...

Zapatero, ¡¡¡no estás solo!!!, cuentas con muchos millones de españoles que en su momento confiamos en ti y seguiremos haciendolo, por lo tanto "dejemos que los perros ladren su rencor por las esquinas", como dijo en cierta ocasión el más pésimo presidente que ha tenido este pais.
ZP, estamos contigo, a las duras y a las maduras,¡NUNCA CAMINARAS SOLO!.

Julián Mendoza dijo...

CLARO QUE NO ESTA SOLO............ TODOS LOS QUE TENEMOS IDEAS PROGESISTAS, SOLIDARIAS, SOCIALES,...DE IZQUIERDAS , NO LO DEJAREMOS SOLO.
Y MUCHO MENOS CON LA DERECHA QUE TENEMOS EN ESTE PAIS, COMO BIEN NOS APUNTA JAVIER.

Francisco Aguirre dijo...

Mal parecen ir las cosas cuando desde dentro del mismo PSOE se empieza a dudar de la gestión del Gobierno. Y esto es una realidad obvia.
El artículo del Sr Solana bien podría encuadrarse en el enunciado de los dogmas de fe a los que nos tiene acostumbrados todas las religiones verdaderas y, dado que somos progresistas (el que esto escribe, tanto en el aspecto de costumbres que tanto resalta el Sr. Solana como en el plano económico, cosa que desde mi ignorancia supina creía que caracterizaba a la Izquierda en general y, al Socialismo en particular) considero que hay algunas “perlas” que conviene resaltar, especialmente las encuadradas en estos parrafos:

“Porque lo que hizo González lo podría haber hecho la derecha si llegaba el caso, pero lo que ha hecho Zapatero jamás lo podría haber hecho el PP.” Sin palabras el paralelismo político, y no quiero pensar que el referente de las estrategias antiterroristas del Sr. González fueran el GAL.

“En la época de González los progresistas queríamos nacionalizar bancos, en la época de Zapatero los progresistas queremos nacionalizar iglesias.”
Aun dando por sentado el carácter metafórico de esta afirmación, por un momento no sabía si estaba leyendo un discurso de Fidel Castro o de Chávez (no confundir con el expresidente andaluz, sino el de Venezuela, un señor que aspira a estar tantos años en el poder como nuestro Cháves) o bien que por extrañas circunstancias, sólo explicables por Iker Jiménez, vivía en una dimensión paralela a la realidad y desconocía que desde hace años la izquierda gobernante en este país pretendía nacionalizar no sé qué cosas innombrables.


Ayer creíamos que la economía dividía a la sociedad española, hoy creemos que las costumbres y las libertades son lo que diferencian a un conservador de un progresista.”
Esta perla no tiene desperdicio. Pablo Iglesias y otros muchos socialistas históricos firmarían sin dudar esta máxima del nuevo socialismo “costumbrista” de corte liberal que nos propone el Sr. Solana.

Eso sí, cerremos filas y aceptemos los nuevos dogmas de fe sin criticar la jubilación a los 67 años (¿nadie le dijo a Zapatero que no era el momento oportuno de plantear la reforma de la Seguridad Social?), la externalización de los servicios públicos (en Madrid la derecha privatiza directamente; aquí en Andalucía nos inventamos empresas públicas y fundaciones) o que estamos atravesando una crisis a la que nos han conducido la derecha económica y política, y que la izquierda sigue sin saber explicar a ese colectivo que, creo recordar, Pablo Iglesias llamaba clase trabajadora. Ante este panorama, siguiendo la estela del Sr. Aznar en el rancho de Bush, el Sr. Zapatero se va a Estados Unidos a rezar por los pecados de los progresistas, fruto de las nuevas costumbres que nos diferencian de los conservadores. Rouco Varela se tiene que estar partiendo de risa.

Francisco Javier Sánchez Gueldos dijo...

Contestando a Francisco Aguirre, decirle dos cosas:

1º Que lo que quiere decir Luís Solana, en mi opinión, es que ahora los socialistas de España con Zapatero son más de izquierdas que antes con González.

2º Que no solo IU es de izquierdas, que los socialistas también lo son.

Anónimo dijo...

Gracias Francisco Aguirre por entrar a debatir con nosotros los socialistas. No dudamos de la gestión de nuestro Gobierno, creemos que lo está haciendo bien a pesar de todo lo que se le está viniendo encima: Espero y deseo que esta racha se acabe pronto y todos los progresistas reconozcamos el esfuerzo de nuestro Gobierno y las mejoras conseguidas, sobre todo, sociales. Solo te voy a recordar que tú tuviste la oportunidad de hacer algo por los demás, por mejorar tu PUEBLO , Siles, y poner en práctica todas tus ideas maravillosas….Seguro que ahora viviríamos mucho mejor. GRACIAS POR EL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN A TU PUEBLO PERO DE ILUMINADOS ESTAMOS HASTA EL GORRO. Un saludo.

tejos dijo...

Bienvenido a este Blog Socialistas de Siles, amigo José Antonio Pérez Tapia. Nos sentimos orgullosos que un, pensador socialista, de izquierdas y progresista como tú, siga nuestro Blog. Esto nos da ánimos para seguir en una tarea en este Blog como es la de establecer debates sobre temas generales - aparte de los lógicos de los relacionados con los problemas concretos y particulares de nuestra pequeña comunidad de Siles-. Pensamos que la figura y papel político de José Luis Rodríguez Zapatero era un buen tema para comenzar. Te invitamos a participar y debatir con nosotros.

tejos dijo...

A Francisco Aguirre. Bienvenido a nuestro Blog. Gracias por la aportación de tus ideas. Esperamos que sigas participando…También opinando sobre problemas concretos de nuestro pueblo….analizando o criticando al gobierno de derechas que rige nuestro pueblo, que lleva casi tres años ejerciendo políticas de desprecio a la democracia, ejerciendo la política de forma dictatorial y autoritaria, haciendo primar los intereses particulares de familiares y amigos sobre los colectivos….Poniendo en práctica ideas y actuaciones de la derecha más rancia y conservadora….Date una vuelta por Siles, y lo verás …..Mientras echa un vistazo a nuestro Blog. Aquí encontrarás muestra suficientes de lo que estamos diciendo….Porque, a veces, tenemos la sensación, que en nuestro pueblo, Izquierda Unida…el Partido Comunista…o lo que sea….o simplemente los que os creéis la “izquierda pura” solo os ponéis a criticar a los socialistas…Es vuestra obsesión…Y es una pena…Estamos esperando un pronunciamiento de IU oficial o particular, criticando siquiera alguna de las medidas política de la derecha que nos gobierna…T creemos que, en Siles, al menos, eso es lo que toca..¿No crees?
Mira Paco…déjate de tópicos…sobre el socialismo “costumbrista y liberal”…No hagas demagogia con lo de la visita de Zapatero a la Casa Blanca….Zapatero ha demostrado en los seis años que lleva en el gobierno que por encima de las ideas religiosas de cada uno están los derechos civiles: Como dice, Solana en su texto: “Porque (Zapatero) ha conseguido que hombres y mujeres sean iguales; porque ha conseguido que la mujer decida sobre su maternidad; porque ha conseguido que el sexo no es ni ventaja ni inconveniente; porque ha aceptado que España está compuesta por gentes distintas.”… Y porque, y esto lo decimos nosotros,….Porque ha discriminado positivamente a los más débiles de la sociedad subiendo las pensiones y el salario mínimo….Porque ha puesto en marcha la Ley más progresista, justa y de izquierdas en toda la historia de España, como es la Ley de la Dependencia….(torpedeada descaradamente en las autonomías donde gobierna la derecha…). …
En una cosa llevas razón: Desde la izquierda no hemos sabido explicar y poner en valor esto ante las ciudadanos…Tampoco lo hemos hecho con el tema de las pensiones…..anunciando una medidas, necesariamente impopulares, antes de debatirlas y discutirlas en el Pacto de Toledo con los agentes sociales y fuerzas políticas….Sería bueno, por cierto, que nos dieras tu opinión, -seguramente cualificada por tu trabajo- sobre si nuestro hijos van a poder cobrar la pensión dentro de 30 años….
Sobre las privatizaciones de la derecha y las empresas públicas puestas en marcha por la izquierda hay muchas diferencias….Un día las discutimos…Hoy sería muy largo…
Y sobre Rouco ……nos importa un comino que se parta de risa o que llore….por “los pobres pecadores socialistas”… Tanto nos da. ( Esto ….no tiene nada que ver con el respeto que nos merecen los cristianos en este caso o cualquier otra opción religiosa…)
Seguiremos debatiendo sobre estos temas…..También sobre Siles.

Francisco Javier Sánchez Gueldos dijo...

Estoy muy de acuerdo con Tejos en todo pero quería reseñar sus siguientes palabras:
"los que os creéis la “izquierda pura” solo os ponéis a criticar a los socialistas…Es vuestra obsesión…Y es una pena"

Es una pena en mi opinión, por que el desgaste que pueda hacer IU sobre el PSOE, a quién beneficia es al PP EXCLUSIVAMENTE.

IU se equivoca haciendo política constante en contra del PSOE, creo yo, con la fácil intención de que alguien que ya es de izquierdas, del PSOE, es más fácil que CAMBIE su voto a IU que aquellos votantes habituales del PP. Se equivoca IU en este razonamiento y para entenderlo basta pensar que un militante trabajador del PP se sindicaliza antes con CCOO que con UGT.

IU debe buscar su granero de votos en las filas del PP y si quiere buscarlo en el PSOE, debe de dejar de criticarlo y por el contrario ayudarlo.

Julián Mendoza dijo...

AMIGO FRANCISCO AGUIRRE, COMO BIEN DICE NUESTRO AMIGO FRANCISCO JAVIER..NO CREES QUE ES MEJOR QUE AHORA EN LOS TIEMPOS QUE CORREMOS POCO BONDADOSOSO CON LA ECONOMIA, EL PARO, ETC...
QUE LOS DE IZQUIERDAS ESTEMOS UNIDOS Y NO PERMITIR QUE LA DERECHA INTENTE APROVECHARSE DESTA MALA RACHA. SABES A LO QUE ME REFIERO (DESPIDO LIBRE, APOYO A LOS QUE TIENE EL DINERO, RECORTE SOCIAL, ETC...). CREO QUE LOS PROGRESISTAS DE IZQUIERDAS DEBEN DE ESTAR MUCHO MÁS UNIDOS QUE NUNCA...PELIGRAN MUCHAS METAS CONSEGUIDAS, QUE HAN SUPUESTO MEJORAS SOCIALES, AYUDAS AL OBREO Y LA GENTE DE CALLE..
BIEN ES CIERTO QUE EN ESTOS MOMENTOS TAN CRITICOS PARA ESTE SECTOR NO SE PUEDE PEDIR MUCHO, PERO CREO QUE SI ALGUIEN ES CAPAZ O ESTA CAPACITADO PARA SACARNOS DE ESTA MAL RACHA SON LOS PROGRESISTAS DE IZQUIERDAS...
ANIMO Y A SEGUIR CON ESTOS DIALOGOS..
Y SI ZAPATERO VA A REZAR QUIZAS SEA MÁS PENSANDO EN SU PAIS, QUE EN SU IDEOLOGIA, EEUU ES LA GRAN POTENCIA, YO HARIA LO MISMO NO SOLO REZARIA……… SI HICERA FALTA ME COMULGO....
UN SALUDO.

Francisco Aguirre dijo...

En primer lugar, mostrar mi grata sorpresa por el debate suscitado, signo de que este foro de opinión está vivo y… coleando (no es mal síntoma de salud política a pesar de los tiempos que corren).
Lejos de entrar en discusiones sobre la pureza ideológica de la izquierda o la estrategia electoral (Francisco Javier, que nos perdemos…), mi opinión simplemente pretendía resaltar el carácter liberal-costumbrista que el Sr. Solana establece como piedra de toque diferenciadora entre progresistas y conservadores y, por extensión, entre la Izquierda y la Derecha de este país. Al artículo del Sr. Solana me remito:
“Ayer creíamos que la economía dividía a la sociedad española, hoy creemos que las costumbres y las libertades son lo que diferencian a un conservador de un progresista.”
“Zapatero no ha tocado los asuntos básicos de la racionalidad económica de este momento, pero sí ha puesto en cuestión los asuntos de costumbres que parecían intocables para la derecha española”.
Estos dos aspectos, y hago hincapié de nuevo en ello, son más propios de un liberal centroeuropeo (no confundir con los fachas autoetiquetados de liberales que nos encontramos en el PP), que de un socialista.
Separar socialismo y economía es, simplemente, una quimera. Y posiblemente ahí se encuentre uno de los problemas del Gobierno al abordar la crisis…

Ningún progresista puede poner en tela de juicio las conquistas sociales y económicas de los últimos años. Por eso mismo hay que insistir y no dar ningún paso atrás…aunque el camino es largo y aún queda mucho por hacer, empezando por nombrar lo innombrable: liberalización del mercado de trabajo, subida de la edad de la jubilación de manera coactiva, recortes presupuestarios, congelación salarial y otras medidas similares de carácter liberal que el Gobierno puede poner en marcha (siguiendo, entre otros, directrices europeas de la mano del nada sospechoso Sr. Joaquín Almunia) cuyo objetivo no puede ser otro que generar confianza en el mercado internacional (la gran “panacea”) a costa del sacrificio de los de siempre: los trabajadores.

Para finalizar, simplemente decirle a “Anónimo” que Salud, a la vieja usanza, y decirle que él (o ella) también ha tenido tiempo –y espero, por el bien de Siles, que lo tenga de nuevo desde el Ayuntamiento en un futuro no muy lejano - para poner en práctica parte de esas ideas maravillosas de las que me hace poseedor o, al menos las suyas propias, si las hubiera, sin duda igual o más interesantes, para hacer de nuevo un Siles donde se viva mejor, con la cabeza despejada y sin gorros que nos aprieten la meninge e interrumpan eso que los clásicos llamaban la “agnitio”.

Saludos, y enhorabuena por este espacio abierto que además de aportar información local genera debate.