lunes, 20 de febrero de 2012

EL OLIVAR DE JAÉN SE QUEDA 'HELADO': El PSOE denuncia la indolencia del Gobierno del PP para defender los intereses del olivar en la UE tras el acuerdo con Marruecos

El PSOE de Jaén denuncia la “indolencia” y la “pasividad absoluta” del Gobierno del PP para defender los intereses de España en el seno de la UE
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos “es un gol que le meten a Rajoy en la portería de la agricultura española y del olivar jiennense” 

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, critica que este acuerdo es “tremendamente perjudicial” para los intereses del sector del aceite de oliva y acusa al PP de “escurrir el bulto y no asumir su responsabilidad”. Reyes recuerda que el Partido Popular Europeo es mayoritario en los órganos comunitarios y que por lo tanto el Gobierno de Rajoy tenía la obligación de buscar apoyos entre sus compañeros para frenar “este durísimo ataque al sector”.

Sin embargo, el Gobierno del PP “sigue durmiendo en los laureles en lugar de defender a su país en las instituciones europeas”. “Ya hemos visto cuál es el peso de Rajoy y de su Gobierno en la UE: peso mosca”, lamenta.

Reyes señala que esto “no ha ocurrido por casualidad ni por mala suerte”, sino que es la consecuencia de “una posición política débil del Gobierno de España y de una ausencia total de compromiso con el sector”. En este sentido, recuerda que desde el PSOE ya se venía advirtiendo que el ministro de Agricultura “era incapaz de fijar una estrategia de trabajo para esta legislatura, más allá de cuatro vaguedades y de intentar vender como si fuera un logro histórico el simple cambio de nombre del Ministerio”.
“La gestión de Cañete en estos 2 meses se resume en recorte de 400 millones de euros al Ministerio y permisividad total para un acuerdo UE-Marruecos que tendrá efectos muy negativos el sector agrario español y andaluz”, apunta.
Reyes señala que es una mala noticia para Jaén que el PP “siga haciendo honor a su tradicional trayectoria de agresión, por acción u omisión, al medio rural y al olivar”. En cualquier caso, subraya que el PSOE no se va a dar por vencido y avanza que el Grupo Parlamentario Socialista, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo, estudiará y propondrá todas las fórmulas que sean posibles “para intentar paliar el daño que este acuerdo, claramente permitido por el PP, le puede hacer a los agricultores jiennenses”.


Olivar cubierto de nieve